El distanciamiento entre algunos funcionarios del Gobierno Nacional y la Andi, que es el gremio de los empresarios, se profundizó en las últimas horas.
La Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, arremetió contra el presidente de la AndiI, Bruce Mac Master, al acusarlo de estar sesgado políticamente y no brindar un espacio con garantías para la participación del Gobierno, en el congreso que el gremio realizará en Cartagena la próxima semana,
Cielo Rusinque afirmó que no asistirá al evento de la Andi, pues, según dijo, es un espacio en el que no se le brinda la oportunidad al Gobierno para manifestar su opinión.
“La razón que manifesté desde el primer momento es que se pretende que en tanto que autoridad, participe sin tener ningún espacio para intervenir, yendo solamente a recibir “cátedra” y atender a los empresarios en un espacio alterno como si la SIC fuera un consultorio jurídico. Estaban acostumbrados al manoseo de los altos funcionarios y a que se les rindiera pleitesía a los vigilados”, indicó la líder de la SIC a través de sus redes sociales.
Según la Superintendente, el congreso de la Andi es un espacio en donde el organizador presenta una actitud hostil permanente contra el Gobierno, lo que dificulta el correcto desarrollo del diálogo y las discusiones.
“Una persona con sesgos tan evidentes sólo puede afectar a quienes quieren trabajar de la mano del gobierno para que el país avance y la riqueza que se produzca esté al servicio de la construcción de una sociedad justa y próspera, condición necesaria para la generación de mercados eficientes para el beneficio de todos”, añadió Cielo Rusinque.
Rusinque destacó que en contraste con esta situación, el Gobierno ha implementado una política de agenda abierta, con el propósito de democratizar el acceso en igualdad de condiciones a la información.
A la polémica se unió el jefe de Despacho, Alfredo Saade, quien en su cuenta de X publcó que “ningún miembro del Gobienro Nacional debe asistir al congreso de la Andi. Si no invitan a lacabeza nadie de asistir, así de sencillo”.
Esto haciendo referencia a que no se invitó al Presidente Petro, quien se ha negado a asistir en otras ocasiones.
Del 13 al 15 de agosto de 2025, la Andi tiene proyectado realizar el 10º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la 81ª Asamblea General de Afiliados en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias - CCCI.
Según la Andi, el CEC se ha consolidado como el foro empresarial más influyente de Colombia, reuniendo a lideres nacionales e internacionales para analizar los desafíos y oportunidades que definirán el futuro del país.
“En esta edición, continuaremos el diálogo estratégico sobre geopolítica, democracia, economía, sostenibilidad, tecnología y el futuro de los negocios, explorando soluciones innovadoras y promoviendo el desarrollo sostenible".