Asegurando que su “único error” fue confiar en la institucionalidad colombiana, la secretaria de despacho en la Presidencia de Colombia, Nelfy Melo, se pronunció frente al escándalo de la Fundación San José.

En un extenso comunicado, la funcionaria aclaró que, pese a haber realizado sus estudios en esa institución de educación superior, no ha incurrido en prácticas irregulares de titulación, como han asegurado desde sectores de oposición.

“Estudié desde el año 2019 en el Politécnico Gran Colombiano, institución universitaria, hasta mi homologación en la Fundación San José; cursé la totalidad de mis materias y cumplí con cada uno de los requisitos académicos exigidos, tal como lo manifestó el representante legal de la Fundación Universitaria San José, señor Francisco Pareja, en declaraciones a la revista Semana”, aclaró en principio.

Además, recalcó que ella cumplió de manera estricta las indicaciones de la universidad y nunca presionó ni gestionó de forma indebida su proceso de grado.

La funcionaria insistió en que los títulos obtenidos no han sido utilizados para mejorar su situación laboral dentro del Gobierno. “Prueba de ello es que estos títulos no han sido utilizados para mejorar mis condiciones laborales en el cargo que desempeño actualmente. Nunca existió urgencia ni interés en obtenerlos de manera anticipada o irregular, señaló.

Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria del despacho del presidente Gustavo Petro. | Foto: Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria del despacho del presidente Gustavo Petro.

Melo también explicó que su proceso académico se dio bajo figuras contempladas por la normatividad educativa vigente. Para quienes desconocen la dinámica académica, mi titulación múltiple no fue un hecho fortuito ni mucho menos irregular. Se fundamentó en la figura legítima de la homologación y en el cumplimiento de créditos adicionales”, aseguró.

En el comunicado, detalló que su formación respondió a una progresión académica “mediante la validación, homologación de materias y el esfuerzo adicional de cursar los créditos específicos exigidos para Ingeniería Industrial y Administración de Empresas”, precisó.

“No llegué a este Gobierno como una ficha política, sino como una mujer trabajadora que ha luchado por cada espacio que ocupa”, expresó, al tiempo que defendió los ciclos propedéuticos como una herramienta de movilidad social.

Finalmente, Melo sostuvo que su caso trasciende lo personal y que, si existió una irregularidad en el orden de los requisitos, se trata de una falla de control de la universidad.

“Yo cumplí con lo que me correspondía: estudiar, pagar y presentarme a los exámenes. Convertir la confianza del estudiante en ‘complicidad’ es una maniobra injusta que traslada la responsabilidad a quien actuó de buena fe, indicó.

Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria del despacho del presidente Gustavo Petro. | Foto: Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria del despacho del presidente Gustavo Petro.

“Casi un año después, queda demostrado que no existía ningún afán o finalidad por obtener mis títulos. Mi contrato laboral se mantiene en las mismas condiciones en las que fui vinculada, tal como lo señaló incluso el señor presidente Gustavo Petro, mi jefe”, puntualizó.