Política
Denuncian que 24 funcionarios del Gobierno Nacional estarían contratados con títulos falsos de la Universidad de San José
Todos estos contratos le han costado al Estado cerca de $ 1100 millones, según la representante Catherine Juvinao. Algunas de las entidades que vincularon a estas personas son el Dapre, el Datic y el Ministerio de Salud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 05:58 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 05:58 p. m.
Noticias Destacadas
Catherine Juvinao, representante a la Cámara, denunció que el gobierno de Gustavo Petro ha participado en la entrega de al menos 24 títulos universitarios de manera irregular por medio de la Fundación Universitaria San José.
La investigación de la congresista inició luego de conocerse el caso de Juliana Guerrero, una mujer que aspiraba al cargo de viceministra en el Ministerio de Igualdad pero que, posteriormente, se conoció que habría obtenido sus títulos de manera irregular.
“Después de una investigación exhaustiva, revisando los contratistas y funcionarios de todas las entidades del Gobierno Nacional, nos encontramos con que el caso de Juliana Guerrero es solamente la punta del iceberg”, dijo la representante.

Juvinao indicó que se encontraron 24 casos de funcionarios que habrían obtenido títulos en la San José de manera irregular y que, a diferencia de Juliana Guerrero, sí fueron contratados en el Gobierno Nacional.
Algunas de las entidades en las que han sido contratadas estas personas son el Sena, la UNP, la Dian, el Datic, el Dapre, el Ministerio de Salud y hasta la Aeronaútica Civil, según informó la denunciante.
“Tenemos 6 casos que nunca tomaron la Prueba Saber pro y recibieron el diplioma de San José. 18 personas sí presentaron la prueba, pero lo hicieron después de graduarse, lo que constituye una irregularidad”, indicó.
🛑EN VIVO: El cartel de diplomas irregulares en el Gobierno Petro. Revelamos en exclusiva 24 casos con títulos de la Fundación Universitaria San José vinculados a 16 entidades. ¡Más de mil millones de pesos pagados en un presunto detrimento patrimonial!🆘 https://t.co/zvfbX5ONAm
— Cathy Juvinao #VERDE101 🌻💚 Cámara Bogotá (@CathyJuvinao) January 19, 2026
Aunque Juvinao no entregó nombres concretos de los presuntos contratistas involucrados, sí indicó que fueron contratados entre los años 2023, 2024 y 2025. Además, precisó que esto le ha costado al Estado cerca de $ 1100 millones.
Por ello, pidió al Ministerio de Educación que se realice una investigación en contra de la Fundación Universitaria San José.
“Yo creería que con estos 24 casos no se tendría que investigar a la universidad San José, sino que debería de cerrar”, aseveró.
A la par, la representante a la Cámara lamentó que el Gobierno Nacional pasó de prometer poner en lo más alto a la educación de Colombia a tener presuntas alianzas para poder realizar estas irregularidades en los títulos de sus funcionarios.
Procuraduría exige resultados
En noviembre de 2025, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional que entregue de manera urgente los resultados de la investigación administrativa preliminar que abrió contra la Fundación de Educación Superior San José con el fin de verificar la legalidad en el otorgamiento de sus títulos académicos y determinar si existen fallas que pongan en riesgo la confianza pública en el sistema educativo luego de los recientes cuestionamientos sobre la validez de los diplomas expedidos por esa institución.
La Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió al Ministerio que suministre toda la información recolectada hasta el momento sobre la estructura interna de la universidad. El ente de control requirió datos específicos relacionados con los directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales y exsecretarios generales. También solicitó detalles sobre cualquier persona que ejerció funciones de administración o control dentro de la institución educativa durante los periodos cuestionados.

El Ministerio Público requirió a la cartera de Educación que informe cuáles son las medidas preventivas o correctivas que consideró necesarias para frenar cualquier irregularidad. El objetivo central de esta petición consistió en garantizar que el proceso de graduación y entrega de títulos se ajuste a la ley y en restablecer la credibilidad en la normalidad institucional de la Fundación San José.
Hasta el momento, el ente de control no ha dado información sobre si ha recibido o no respuestas claras sobre este caso.
Con información de Colprensa*
6024455000






