Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta el sector de La Agustina de la vía Popayán-Cali para restablecer el paso de vehículos en este punto del país.
Es que desde las primeras horas de la mañana de este viernes, 5 de septiembre, más de 250 efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional salieron de la Ciudad Blanca hacia ese punto de la zona rural de Santander de Quilichao para desbloquear la Panamericana.
Esta intervención se da después de que comunidades indígenas de esta parte del norte del Cauca comenzaran una movilización en esta parte del departamento para pedir la creación de dos nuevos resguardos, la no construcción de más peajes e inversión en salud.
Por eso, desde la mañana de este martes, 2 de septiembre, comuneros de las zonas rurales de los municipios de Suárez, Timbío, Buenos Aires y Santander de Quilichao llegaron hasta la Agustina para ejecutar esta protesta, bloqueando el paso de automotores.
De ahí que tras cumplirse cuatro días de esta situación, los integrantes de la Policía intervinieron para restablecer el derecho a la movilidad de los demás sectores sociales del departamento, más cuando en la capital del departamento se adelanta el Congreso Gastronómico.
En contraste, los líderes de estas comunidades indígenas indicaron que se mantienen en asamblea permanente hasta que este punto de la vía lleguen los funcionarios del gobierno nacional para que informen cómo van a cumplir lo pactado desde pasadas movilizaciones.
“Son varios temas que se trabajan en mesas de diálogos iniciados desde años atrás, como por ejemplo, el compromiso de la compra de tierras para creación o ampliación de resguardos para así atender la emergencia humanitaria que enfrentamos los pueblos indígenas, también está el compromiso de la inversión en salud, entonces como no hay avances en los cumplimientos, adelantamos esta clase de movilización en la Panamericana”, expresó Jhan Carlos Guetio, vocero de los comuneros.
Por eso, y durante este viernes, 5 de septiembre, los indígenas anunciaron que se mantendrán en este punto de la carretera internacional, buscando una forma de dialogar con el gobierno nacional.
Tras la intervención del grupo especial de la Policía, los comuneros optaron por retirarse para después ubicarse en la parte alta de las montañas del lugar.