Al decretarse la alerta naranja por la actividad sísmica registrada en el volcán Puracé, en el departamento del Cauca, las autoridades refuerzan el monitoreo en la zona.
En el último boletín emitido este lunes 1 de diciembre por el Servicio Geológico Colombiano, se informa que “se mantiene el registro de señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, localizados debajo del cráter del volcán. Algunas de estas señales han estado acompañadas de pequeñas emisiones de cenizas, cuya dispersión ha estado dominada por los cambios de los vientos”.
Asimismo, la entidad recalcó que mientras se mantiene el estado de alerta naranja es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir que “en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable”.
“Para regresar a un nivel más estable (estado de alerta amarilla), se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que pueden indicar una estabilidad confiable”, señala el Servicio Geológico en el boletín.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que ya fue instalado un Comité Extraordinario de Riesgo y la sala de crisis nacional, para atender la situación, adoptar medidas y evaluar la posible evacuación de las familias que habitan en el área de mayor riesgo cercana al volcán.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, afirmó que desde que se anunció el cabio de alerta de amarilla a naranja, se inició con las autoridades municipales y departamentales una acción conjunta para coordinar las acciones para reforzar el monitoreo, revisar los planes de contingencia y apoyar las acciones de preparación.
Por lo anterior, Carrillo recomendó a las autoridades del municipio de Puracé evaluar la posibilidad de una evacuación inmediata de la población ubicada en la zona de mayor amenaza, afirmando que “70 personas se encuentran en la zona 1 (amenaza alta) tras el incremento de la actividad volcánica: sismos, emisiones de gases y ceniza. La orden de evacuación corresponde al municipio, en el marco de su autonomía”.
Sin embargo, en un comunicado oficial, la Alcaldía de Puracé aclaró que la decisión de evacuar no es inmediata y que la recomendación hecha en el Comité Nacional de Manejo de Desastres es una sugerencia de evacuación preventiva.
La Administración Municipal recalcó que la decisión final sobre una eventual evacuación preventiva será tomada en el transcurso de este lunes en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que contará con la presencia de las autoridades competentes y los organismos de respuesta.