judicial
“Nunca viajé en el infame avión, ni visité la infame isla”: expresidente Andrés Pastrana, ante mención en correos del caso Epstein
En su cuenta de X, el exmandatario negó que esté involucrado en el escándalo que hoy toca a muchas celebridades, príncipes, políticos y millonarios del mundo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de feb de 2026, 11:22 p. m.
Actualizado el 24 de feb de 2026, 11:22 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente colombiano Andrés Pastrana rompió su mutismo frente al caso Epstein en el que se le ha hecho mención en varias oportunidades.
Bajo el título Anotaciones a una Queja, Pastrana publicó en su cuenta de X, lo que sería una respuesta frente a constantes señalamientos, tras aparecer en fotos y en documentos de dicho caso sobre el millonario pedófilo.
“Un colectivo de periodistas ha puesto temerariamente en tela de juicio mi vida, mi moral y mi comportamiento para afirmar que mis respuestas a menciones en correos del llamado caso Epstein son inaceptables para ellas. Tanto a mi esposa, hijas y nietas como a la opinión pública les he dejado siempre en claro que nunca tuve conocimiento ni relación alguna con los horribles delitos que hoy son justo motivo de escándalo mundial”, dice en una primera parte del mensaje.
Y aclara refiriéndose a la visita a Colombia de la pareja y mano derecha de Epstein, Ghislaine Maxwell, que: “La vuelta en helicóptero por unos siete minutos en Tolemaida no es secreto de estado”.

Asimismo, pone en tela de juicio las pruebas en su contra: “¿Qué respuestas más allá de estos hechos comprobados -por los registros de vuelo, y otros medios- les resultan inaceptables a las periodistas, cuando sindican hoy de censura a sus medios y de complicidad conmigo a este gobierno enemigo?“.
El expresidente colombiano Pastrana ha sido mencionado en múltiples ocasiones en los archivos desclasificados por el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre Jeffrey Epstein. Se dijo que viajó en el avión privado de Epstein en el año 2003 con destino a Cuba. Según sus declaraciones, el propósito del viaje era una visita diplomática para reunirse con Fidel Castro en el marco de procesos de paz.
También su nombre figura en los registros de vuelo desclasificados, lo que confirma su presencia en traslados organizados por el magnate en compañía de otras personas del círculo de Epstein.
El expresidente ha reiterado públicamente que no tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de Epstein, que sus encuentros fueron de carácter social o diplomático y que en los vuelos en los que participó no presenció ninguna conducta irregular.
Además, ha manifestado su intención de emprender acciones legales contra quienes realicen afirmaciones que vinculen su nombre con los delitos cometidos por Epstein.
6024455000







