Se intensifica el cruce institucional por el proceso electoral de 2026. El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro y defendió la independencia de la entidad encargada de organizar los comicios.

El pronunciamiento se produjo luego de que el mandatario cuestionara al registrador y expresara en redes sociales su preocupación por posibles riesgos de fraude.

Registrador le contesta a Petro y defiende autonomía electoral. | Foto: Colprensa.

Frente a ello, Penagos afirmó: “Nadie le va a decir al Registrador y a la Registraduría cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”.

Desde la cumbre de gobernadores en Montería, el alto funcionario recordó que la autoridad electoral rechazó los “asedios” que se presentan contra la entidad y advirtió que no se supeditaran ante órdenes de otros sectores.

Asimismo, aseguró que no hay manera de que en Colombia se puedan alterar los resultados electorales. Son 860.000 ciudadanos, no funcionarios de la Registraduría, quienes cuentan los votos, diligencian y firman a mano cada acta. El conteo es público, con presencia de testigos, Procuraduría, Contraloría y observación internacional; todas las actas serán digitalizadas y siempre existe constancia física del proceso. Los datos del preconteo y del escrutinio deben coincidir exactamente con lo que aparece en cada acta electoral”.

El Registrador envió un mensaje de tranquilidad en el sentido de que la Registraduría está implementando el calendario electoral y todas las acciones necesarias para llevar con éxito las elecciones de Congreso y Presidencia.

Cabe recordar que el presidente Petro había advertido que dejar casillas en blanco en los formularios E-14 podría facilitar alteraciones en los resultados y sostuvo que estos espacios deberían marcarse con una “X”.

La Registraduría debe impedir este tipo de estímulos la fraude. El software a auditar no es solo el nacional sino el que computa las mesas en puestos de votación, municipios y departamentales.La auditoria debe hacerse con expertos en códigos fuente de partidos y del CNE”, dijo Petro.

Ante estas afirmaciones, otras personas no tardaron en reaccionar, como fue el caso de Maria Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (AmCham), quien afirmó que no se deben sembrar dudas sobre la legitimidad de la gestión electoral y resaltó la labor del registrador.

“El Registrador Penagos ha demostrado seriedad, independencia y apego a la Constitución y la ley. Cuidemos la confianza institucional y no empañemos la labor de un ente autónomo, sometido a controles, veeduría y auditoría, con acompañamiento y observación internacional”, señaló Lacouture.

Por otro lado, otros políticos colombianos cuestionaron la instrucción del registrador Penagos sobre dejar las casillas formulario E-14 en blanco.

La Ex Concejala de Cali y candidata a Cámara por el Pacto Histórico, Ana Erazo, afirmó que otros procesos electorales fueron “mágicamente modificados” en el pasado, por lo que su instrucción no brinda garantías electorales.

“Si la Registraduría insiste en que hay que dejar espacios en blanco, es legítimo que la ciudadanía desconfíe y exija garantías reales. Los asteriscos que se popularizaron en 2022 surgieron justamente como una medida de protección ciudadana frente a posibles alteraciones en los resultados”, dijo Erazo.