Política
El reto de garantizar elecciones en un país golpeado por la violencia y las noticias falsas: habla Hernán Penagos, Registrador Nacional
Estas elecciones tendrán como principales desafíos graves riesgos en materia de seguridad para candidatos, así como dificultades en materia de desinformación, polarización y falta de cultura ciudadana a la hora de ejercer su derecho al voto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de dic de 2025, 08:23 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 09:37 p. m.
Noticias Destacadas
A poco más de tres meses para que se realicen las elecciones a Congreso y la primera vuelta para la Presidencia de Colombia, el panorama en materia de riesgos electorales en el territorio sufre las amenazas provenientes de distintos frentes:
Por un lado, la difícil situación en materia de seguridad y de garantías para los candidatos (cuyo ejemplo más lamentable fue la muerte del precandidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay) que se vive en algunas regiones del país, y que han merecido alertas por parte de la Misión de Observación Electoral -MOE-, y por el otro amenazas que se viven actualmente en distintas partes del mundo, con el auge de la desinformación, la polarización y la cada vez menor confianza que la ciudadanía tiene frente a procesos democráticos.
Frente a esto, Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil habló, en diálogo con El País, acerca de las acciones que se están tomando para que estos próximos comicios transcurran sin inconvenientes y se pueda elegir a un nuevo Congreso y Presidente siguiendo los mandatos de los ciudadanos en las urnas.

¿Cómo se está preparando la Registraduría para hacerle frente al gran desafío que supone el próximo año en materia electoral?
El año entrante tendremos biometría facial para evitar cualquier duda de suplantación o falsa identidad en la ciudadanía.
También vamos a tener la publicación de todas las actas electorales en las 125.000 mesas que se van a instalar en el país el próximo año: 770.000 actas en Cámara y Senado, 370.000 en el caso de la Presidencia de la República,
A su vez, ya confirmó la observación internacional que nos acompañará aquí en Colombia en el proceso. Son múltiples las acciones que estamos adelantando para garantizar integridad de las próximas elecciones.
¿Cómo está el panorama en cuanto a las garantías electorales para los diferentes candidatos que aspiran a un cargo de elección popular?
Hoy está activada la Comisión de Garantías Electorales, el ‘Plan Democracia’, con el Ministerio de Defensa. Todas las personas, en especial candidatas y candidatos que tengan dudas, dificultades o que necesiten o que hayan tenido amenazas relacionadas con su actividad de deliberación política, pueden acudir a alguna de esas entidades para su protección.

Háblenos del ‘Plan Democracia’. ¿En qué consiste?
El ‘Plan Democracia’ es la estrategia que tiene la Fuerza Pública para cubrir, resguardar y proteger todos los puestos de votación en Colombia. Ese plan democracia se ha construido con el Ministerio de Defensa, y este ha señalado que son 104 los municipios donde hay riesgo alto para las garantías de seguridad de las próximas elecciones.
En todo el país se están tomando decisiones operativas de manera que el Ejército, la Policía, la Armada se pueda trasladar con días, semanas o meses de antelación a esos puestos de votación, de manera que la ciudadanía pueda votar y se pueda proteger no solamente a las personas que ejercen su derecho al voto, sino a todos los actores electorales, jurados, testigos, observación y representantes de los órganos de control.
Justamente la MOE ha lanzado alertas con respecto a varias regiones del país. Una de estas es la del Pacífico ¿Cómo se está preparando para dar frente a esta región en particular?
Estamos trabajando de manera muy clara con algo que se conoce como la Divipole, que nos permite ubicar los puestos y las mesas de votación en lugares donde no tengamos dificultades de incidencias de grupos armados ilegales. Y, en aquellos lugares conocidos como ‘zonas rojas’ y que comprenden extensiones muy amplias de los municipios o de los departamentos, se va a hacer el acompañamiento de la Fuerza Pública.
En el Pacífico, como ciertos lugares de Nariño y algunas zonas de Cauca, ya estamos definiendo estratégicamente cómo y de qué manera se va a llevar a cabo el despliegue para que la Fuerza Pública acompañe esos lugares.
Más allá de amenazas en términos de seguridad, ¿cuáles son aquellas otras que desde la registraduría se han identificado para este proceso?
Hay una amenaza que a mí me inquieta mucho. No es nueva, pero los niveles que alcanza hoy en el país son muy altos. Me refiero a la desinformación y a las noticias falsas.

Hoy la desinformación se está convirtiendo en un riesgo global. Genera polarización social, erosiona las democracias de muchas naciones. Ya lo hemos visto en muchos países de este y los demás continentes, en especial en Europa. Las noticias falsas terminan instrumentalizando a las personas con narrativas con el fin de, por ejemplo, desacreditar el órgano electoral o para desacreditar sistema electoral.
En ese sentido, ¿cuál es el lugar que tendrá la polarización en estas próximas elecciones?
La polarización está generando serias dificultades, pues socava mucho las diferentes instituciones, y no solo en Colombia. Eso parte porque hoy, según los estudios, cada vez hay menos respaldo a la democracia.

Los informes internacionales dicen que cerca del 70% de las personas encuestadas en el planeta consideran que la democracia no es el sistema de gobierno que satisface sus principales necesidades. Y en Colombia, por ejemplo, cerca del 20% de las personas que encuestadas dicen que preferían un régimen autoritario.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







