El presidente Gustavo Petro ordenó exponer públicamente sus gastos para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico.

Esto se dio luego de conocerse el informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, el cual reveló los movimientos bancarios del mandatario entre 2023 y 2025.

Allí se dan a conocer pagos en tiendas de lujo en Estados Unidos y Europa, y hasta un gasto en un club para adultos ubicado en Portugal. Por este último, la cifra fue de 209.000 pesos.

Sus cuentas personales dieron a conocer los ingresos, egresos y operaciones en entidades bancarias como BBVA, Scotiabank, Banco Agrario, Confiar y Sudameris.

Aunque el flujo principal se presentó en dos cuentas, una de ellas usada para atender obligaciones hipotecarias en Hacienda Fontanar, en Chía.

“He publicado mis cuentas desde el 2022 hasta la fecha, y quisiera que fuera desde más atrás, para que no quede duda de mis ingresos. Pueden investigar lo que quieran sobre ellas y comparar con mi declaración de renta, que he hecho pública también”, dijo Petro por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).

El informe de la Uiaf revela los movimientos del mandatario entre los años 2023 y 2025, cuatro meses antes de la inclusión en la lista Clinton. En la relación aparece el abono domiciliación, que consiste en los giros del Ministerio de Hacienda por concepto del sueldo del Presidente, que oscila entre $26 millones y $48 millones.

El informe de la Uiaf revela los movimientos del presidente Gustavo Petro entre los años 2023 y 2025, cuatro meses antes de la inclusión en la lista Clinton. | Foto: SEMANA

Otros pagos identificados revelaron transacciones a medicina prepagada con Colmédica, matrículas escolares ante la Asociación de Padres de Alumnos del Liceo Francés, boletas al Circo del Sol, compras en Louis Feraud, Gucci, El Corte Inglés, Prada Emirates, Casa dei Tessuti y La Rinascente (en Florencia-Italia) y Ralph Lauren, entre otros.

En Gucci se gastó unos 5,2 millones de pesos y en Casa dei Tessuti unos 2,1 millones de pesos.

Según los documentos conocidos, los giros fueron de $444 millones para 2023; $618 millones en 2024; y de $205 millones en lo que va del 2025. En este orden de ideas, en la cuenta con mayores movimientos bancarios del mandatario, se revelan entradas entre 2023 y 2025 por $1.313 millones y salidas por $1.444 millones.

El reporte de cuentas del mandatario revela pagos en favor de Verónica Alcocer y a Ingrid Carolina Plata Navas, amiga de quien actualmente sería la exesposa del jefe de Estado, cuyas transferencias llegan hasta los $5,9 millones cada una para encargarse de la logística y los actos protocolarios bajo un contrato por $482 millones.