Recientemente, las autoridades en Bogotá dieron con la captura de 12 uniformados de la Policía Nacional, entre ellos un teniente, ya que fueron acusados de ser cómplices de robos en la capital colombiana.
Según las investigaciones de las autoridades, estos funcionarios públicos tenían su puesto de trabajo en la estación de la localidad de Puente Aranda y favorecían las acciones delincuenciales de una estructura delincuencial dedicada al robo de apartamentos, vehículos de alta gama y personas.
Estos policías trabajaban para cuatro CAI de Puente Aranda: CAI Gorgonzola, CAI Tajar, CAI Santa Matilde y CAI Puente Aranda. El teniente capturado era comandante del CAI Gorgonzola.
Tras haber sido judicializados en la jornada de este sábado 12 de julio, los uniformados se encuentran detenidos en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de dicha localidad de la capital colombiana, a la espera de que este próximo lunes sean imputados por la Fiscalía y que sean presentados ante un juez de control de garantías, quien decidirá si les ordena una medida de aseguramiento.
“En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, el día de hoy fueron capturados 12 uniformados en la localidad de Puente Aranda. Entre los delitos por el cual se materializaron estas capturas están; cohecho y concierto para delinquir. (...) También serán judicializados por los delitos de falsedad ideológica y prevaricato”, aseguró la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado.
Este caso fue denunciado por un uniformado de la misma institución, quien en un operativo había resultado herido de bala por los disparos de uno de sus compañeros en un hecho de asalto sucedido durante la jornada del 29 de noviembre del 2024 en una inmobiliaria del barrio Ciudad Montes.
En esos hechos, el patrullero llegó al lugar en donde se estaba presentando el hurto junto a otra patrullera tras haber recibido un llamado de emergencia. Cuando creían que iban a encontrar una situación controlada, sujetos armados los recibieron con disparos, quienes de acuerdo con las investigaciones, actuaron en conjunto con los uniformados que hoy están detenidos.
“En el momento que yo voy cruzando por la 50 hacia el sur veo que el patrullero iba detrás de la camioneta blanca que estaba en el andén y cuando sigo mirando veo que un man comienza a disparar. Yo alcanzo a agazaparme porque en cualquier momento disparaban hacia mi lado y recibo los disparos también. La balacera pudo haber durado unos siete a quince segundos. Fueron muchos disparos. Cuando me devolví para auxiliar al policía, tenía mucha sangre en el rostro y se quejaba de dolor en la pierna”, reveló uno de los testigos a Noticias Caracol.