Comunidades indígenas del Cauca pertenecientes al resguardo Nasa Kite Kiwe a través de un comunicado denunciaron un ataque a la residencia del docente y líder indígena, Kevin Mora, ubicada en Timbío. Miembros del Frente Jose María Becerra, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían sido los responsables de disparar a la casa.

Los hechos sucedieron sobre las 7:15 p.m. de este lunes 20 de octubre del 2025. Mora salió ileso de este crimen.

“Hombres armados de manera cobarde atentaron disparando de manera indiscriminada en su habitación atentando contra la vida e integridad del representante legal del resguardo y docente de la Institución Educativa Eliaz Trochez, Kevin Mora, en su vivienda”, se lee en la misiva del resguardo indígena Nasa Kite Kiwe.

El Frente Jose María Becerra fue el responsable de este atentado. | Foto: AFP or licensors

Al mismo tiempo, la organización social rechazó lo sucedido a su integrante y pidió al Estado colombiano y a organismos de derechos humanos para que se refuercen las garantías de seguridad tanto para Mora como para todos sus integrantes.

“Rechazamos esta persecución contra nuestro proceso organizativo, a nuestras autoridades y líderes. Pedimos al Estado colombiano y a las instituciones competentes que adopten medidas urgentes de protección y acción frente a estos hechos, y se solicita a los organismos defensores de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, a implementar los mecanismos de verificación y de defensa de los derechos humanos”, detalló el movimiento.

De otro lado, recordaron que desde el 2023 Kevin Mora ya había venido siendo víctimas de amenazas y atentados por parte del ELN junto a otros líderes del resguardo.

Comunicado del resguardo indígena Nasa Kite Kiwe. | Foto: El País

“En septiembre de 2023, tras una asamblea comunitaria con presencia de la UARIV y el Ministerio del Interior, las autoridades recibieron una llamada de un presunto miembro del ELN que declaró objetivo a militar a cuatro líderes del resguardo: Kevin Mora, Leonilde Mestizo, José Rodvel Collazos y otro cuyo nombre no fue mencionado, debido al proceso de consulta previa con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por el proyecto vial Variante El Estanquillo-Timbío”, detallaron.

A renglón seguido, un segundo suceso ocurrió este año, exactamente el pasado 25 de agosto, cuando Mora recibió una llamada telefónica en donde los subversivos lo amenazaron de muerte.

“El 25 de agosto de 2025, el representante legal del resguardo, Kevin Mora, recibió una llamada por medio del cual el mismo grupo Frente Jose María Becerra lo ”amenaza de muerte y declaro objetivo militar" según ellos por no haber atendido las advertencias anteriores", agregó.

Por último, el resguardo pidió a los grupos armados que operan en el Cauca a respetar la vida de su comunidad.