Integrantes de la Policía Nacional protegieron y rescataron a una serpiente toche luego que terminara en las zonas verdes de una institución educativa del municipio de Garzón, en el departamento del Huila.

De acuerdo con los uniformados, los profesores y directivas alertaron a las autoridades cuando los estudiantes se encontraron con el reptil mientras jugaban en esos lugares en medio de las actividades académicas.

Se trata de una serpiente conocida como toche, la cual fue rescatada por los integrantes del grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía, utilizando los medios logísticos y de seguridad necesarios. | Foto: Policía Nacional

Por eso, y con el acompañamiento de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, los uniformados del grupo de Carabineros y Guías Caninos llegaron a este lugar para rescatar este ejemplar.

“Tomando las respectivas medidas de seguridad, los policías capturaron la serpiente para ubicarla en un recipiente y de esta forma retirarla del lugar para así protegerla, procedimiento que se adelantó con el acompañamiento de los profesionales de la CAM, quienes velaron en cada momento que se cumpliera a cabalidad los protocolos para proteger la serpiente”, informó el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía en el Huila.

Tras cumplirse esta intervención serán los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena los encargados de reubicar a la serpiente en su espacio natural, como lo establece la ley colombiana.

La serpiente será valorada por los veterinarios para después devolverla a su hábitat natural, indicó la Policía. | Foto: Policía Nacional

“Fue una intervención que se adelantó de forma urgente, porque se trataba de estudiantes, muchos de ellos menores de edad, entonces existía tanto el riesgo para ellos como para el reptil, el cual podía ser atacado por los alumnos, por eso se llegó rápidamente al sitio para rescatarlo y calmar a la comunidad educativa”, agregó la Policía.

Luego de este procedimiento, los funcionarios y policías explicaron que este tipo de serpiente, la toche o spilotes pullatus, no es venenosa y es vital para el equilibrio del ecosistema.

“Es una serpiente grande que alcanza hasta los tres metros de longitud,​ su hábitat cubre desde el sur de América Central hasta el norte de América del Sur y Trinidad y Tobago llegando a encontrarse en el norte de Argentina. Es una serpiente de hábitos arbóreos que gusta de habitar en zonas boscosas”, explicaron los profesionales de la CAM.

También indicaron que su mordedura no representa un peligro “y se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños mamíferos, aves y lagartos. Por su apoyo en el control de plagas es beneficiosa para el ser humano y no representa amenaza directa”.

Por eso desde la CAM y la Policía hicieron un llamado a la comunidad para proteger y respetar la fauna silvestre. “Hay que recordar que cada especie cumple una función importante dentro de los ecosistemas de esta región del país”.

Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, apoyaron el rescate de la serpiente. | Foto: Policía Nacional