El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, repudió este jueves la comunicación de alias Uriel, comandante del ELN, quien reconoció la participación de milicias urbanas de dicha guerrilla en los actos vandálicos y disturbios registrados durante las últimas protestas en Colombia. 

"Rechazamos con vehemencia las amenazas e incitaciones al terrorismo", expuso Trujillo.

Alias Uriel, a través de un video difundido en redes sociales, además de admitir la participación del ELN en los desmanes y actos violentos, instó a atentar contra los Centros de Atención Inmediata, CAI, de la Policía y aseguró que este grupo armado seguirá apoyando "todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema".

Lea también: ELN reconoció su participación en actos vandálicos durante protestas en Colombia

Por su parte, Trujillo señaló que la fuerza pública seguirá actuando bajo la constitución y la ley para hacer frente "a la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que sin ninguna vergüenza, ni escrúpulo, reconoce esta organización criminal".

También manifestó que "las fuerzas militares y la Policía Nacional han actuado para contrarrestar el accionar criminal de estos bandidos, siempre en el marco de la constitución y la ley, pues es el ELN el que amenaza no solo a nuestros campesinos, sino también a los centros urbanos". 

"Continuaremos trabajando en la protección civil respecto a estas amenazas que se traducen en barbarie, terrorismo y vandalismo", concluyó Trujillo.

Los actos vandálicos referidos son los ocurridos en medio de las protestas que se desataron en rechazo al asesinato de Javier Ordóñez, presuntamente a manos de miembros de la Policía Nacional, en Bogotá, el pasado 9 de septiembre.