El general Juan Miguel Huertas, actual director del Comando Personal del Ejército Nacional, podría tener sus días contados en la Fuerza Pública, luego de haberse conocido el escándalo de presuntas alianzas entre estas autoridades y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con medios de comunicación nacional, la Procuraduría General de la Nación estaría estudiando suspender del cargo a este militar, luego de la presión ejercida por actores políticos y la población en general por la presunta alianza criminal.

La génesis de la polémica se dio luego de que las autoridades incautaron algunos equipos electrónicos de alias ‘Calarcá’, jefe de las disidencias de las Farc. Al revisar la información de estos elementos se encontró que el general Huertas estaría vinculado con él para poder compartir información de operativos del Ejército, entre otros comportamientos.

Alexánder Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', líder de las disidencias de las Farc y hoy en día el guerrillero con más poder en el país. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación no ha confirmado este rumor, pero se espera que en las próximas horas emita un comunicado con su posición al respecto.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro informó que ya ordenó un análisis forense del material incautado.

“Hemos decidido que se haga un análisis de informática forense a los chats que la Dijín entrega a la Fiscalía de Antioquia. De acuerdo con eso, tomaremos decisiones”, manifestó el mandatario.

Respaldo del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que por el momento no se retirará de su cargo al general Juan Miguel Huertas, comandante de Personal del Ejército, tras el escándalo por presuntos vínculos con las disidencias de las Farc al mando de alias “Calarcá”.

El ministro aseguró que eso ocurrirá cuando se compruebe que es culpable de lo que se le acusa.

Todo inició cuando un grupo de disidentes fue capturado y, aunque los disidentes portaban elementos que sugerían delitos, la Fiscalía ordenó su liberación inmediata porque tenían suspendidas las órdenes de captura como supuestos gestores de paz. Sin embargo, los dispositivos quedaron bajo cadena de custodia y su contenido fue revelado más de un año después por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicaron que el general Huertas no será apartado del cargo hasta que se demuestre su culpabilidad. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los archivos incluyeron correos, chats y documentos que señalaron contactos directos entre el general Huertas, el funcionario Mejía y los líderes del grupo armado ilegal.

Uno de los documentos más relevantes fue una carta del 8 de febrero de 2024, en la que un integrante de las disidencias relató una reunión en Bogotá con el general Huertas. Allí, según el texto, el oficial propuso crear una empresa de seguridad “mitad y mitad”: él tramitaría los permisos y los disidentes aportarían hombres y armamento.

Con información de Colprensa*