Por un tiempo de 10 años, Jhoan David Cubillos Fajardo, quien fue técnico administrativo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.
La razón es porque el Ministerio Público determinó que el exfuncionario hizo una adquisición de manera irregular de 319 dispositivos móviles de media y alta gama. Esto se habría hecho por medio de un convenio que el órgano encargado de los recursos de la UNGRD tenía pactado con un operador de telefonía móvil.
“El ente de control comprobó que el sancionado usó en beneficio propio los descuentos otorgados a través de un convenio suscrito entre Comcel S. A. y La Previsora S. A., órgano encargado del manejo de los recursos de la UNGRD“, explicó la Procuraduría General de la Nación en un boletín de prensa.
Por lo tanto, el ente de control en ningún momento de sus investigaciones pudo comprobar que los celulares hayan ingresado al inventario de la entidad. Asimismo, los beneficios brindados por Comcel fueron utilizados por Cubillos Fajardo para fines distintos a sus funciones laborales, lo cual se presume que fue para intereses personales.
Según la entidad dirigida por el procurador general, Gregorio Eljach, el disciplinado debió “velar por los intereses de su representada en la ejecución contractual y desarrollar las facultades otorgadas con miras a suplir las necesidades de la Fiduciaria La Previsora en materia de servicios de telecomunicaciones móviles”.
La actuación que ejerció el extécnico administrativo de la UNGRD, según la percepción del Ministerio Público, fue totalmente contraria a sus deberes de proteger los recursos públicos de la entidad que tuvieron que haber sido dirigidos a resolver los problemas de perdidas asociados a desastres.
La conducta del exfuncionario fue calificada como “gravísima a título de dolo” porque actuó en contra de la institucionalidad.
"Actuó con la voluntad de anteponer sus intereses personales a los colectivos e institucionales", argumentó la Procuraduría.
Como el fallo del ente de control ha quedado en firme por tratarse de una decisión tomada en segunda instancia, ningún recurso adicional estará permitido que se presente por parte de Jhoan David Cubillos Fajardo o sus representantes ante la entidad.
Es importante mencionar que el Ministerio Público desde el año pasado, además del escándalo de corrupción que rodea a la UNGRD, ha expresado sus preocupaciones por el proceso de contratación que se lleva a cabo en el interior de la entidad.
“Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- no tenga la información consolidada”, dijo en su momento el procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa.