El presidente Gustavo Petro confirmó que en las últimas horas se dio el golpe más contundente de la historia del país contra la minería ilegal. El operativo se cumplió en Buriticá, Antioquia, con la participación de 140 hombres y mujeres de la Séptima Brigada y 120 más de la Policía Nacional, en posiciones artilladas con drones de la Fuerza Pública.
En desarrollo de esta operación -publicó en sus redes sociales el mandatario-, fueron incautados 14 inmuebles con túneles para extraer una cantidad de oro avaluado en tres billones de pesos al año.
“El Clan del Golfo vendía esa cantidad ilegal de oro para armas y financiación de las mafias en Antioquia. Los actuales grupos armados son grupos que giran alrededor de la economía ilícita. Mi primera indicación en la política de la seguridad humana fue incautar los bienes de los narcotraficantes y su economía, que es la base de su poder armado”, señaló el Jefe de los colombianos en su cuenta de X.
Según dijo, sin economía ilícita deja de existir la mafia armada. Por eso, agregó, “hemos incautado ya casi mil toneladas de cocaína anual”.
“Comenzamos dinamitando maquinaria en los ríos, y ahora vamos a derrotar la economía ilegal del oro. Quiero que estos 14 túneles se titulen a cooperativas de pequeños mineros de vieja tradición en Buriticá, y que la Policía Nacional cuide el desarrollo de la economía legal del oro en esta región de manera prioritaria”, anotó Petro.
Añadió que el Gobierno comprará el oro, “unos pesos por debajo del precio internacional para pagar el impuesto local a los municipios auríferos como regalía. La cooperativa pagará a sus socios de acuerdo a estatutos, ojalá cumpliendo los aportes a salud y pensiones”.
En cuanto a las mejorías para el municipio de Buriticá, enunció que la Nueva EPS debe operar allí y el Gobierno Nacional deberá mejorar su hospital, puestos de salud y la educación en sus colegios como parte de ese plan.
Petro insistió en que la universidad debe llegar a la Antioquia con vocación minera. “Jamás debe convertirse regiones de vocación agraria en mineras o para pasto de la especulación inmobiliaria, como ha sucedido en Medellín y piensan hacer en el oriente antioqueño”, advirtió.
El mandatario reiteró que la titulación de los pequeños mineros debe ser la actividad diaria 24/24 de la Agencia Nacional Minera.
Recordó, igualmente, que el Clan del Golfo “hoy tiene por voluntad de mi gobierno la mediación del Emirato Árabe de Qatar, para una negociación socio jurídica. Se ha escogido el Darién colombiano para salir de las economías ilícitas por voluntad propia del grupo armado. En toda la región hay economías ilícitas del oro, cultivos de hoja de coca o migración de ida o de venida”.
Estas economías, afirmó Petro, comenzarán a extinguirse en este gobierno.
En ese sentido, sostuvo que Migración debe colocar su puesto en el área adecuada y todas las entidades del Estado poner servicios inmediatamente en todos los municipios del Darién, y la Policía de Paz debe ampliarse de inmediato para proteger el territorio que abandonarán las armas ilegales.
“Espero que la economía que sustituya la ilícita sea el turismo y el tren intercontinental que ya debe pasar factibilidad”, expresó Petro.