Como un “acto de cobardía” calificó el presidente Gustavo Petro el ataque de Israel contra Doha, capital de Qatar, lugar en el que se encontraba el equipo negociador de Hamás, y hecho que hasta el momento ha dejado seis muertos.

El Mandatario colombiano no escatimó en palabras e hizo fuertes señalamientos contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Asimismo, le envió un mensaje de solidaridad al pueblo qatarí, a quien caracterizó como su “hermano”.

“Ha sido bombardeado Qatar por Netanyahu, en un acto de cobardía, precisamente el sitio donde se conversa sobre la paz de Palestina”, comentó el presidente Petro a través de su cuenta de X.

Y continuó: “Israel haz gala de tu historia, y no permitas que el “no matarás” de Moisés se vuelva el Baal y el herodes moderno. Contra Hitler estamos con ustedes, con Hitler no estamos con ustedes”.

Por otra parte, el Jefe de Estado recordó su paso por esa nación y la hospitalidad brindada por la misma durante su estancia, en la que haría parte de un encuentro para impulsar el diálogo sobre la construcción de paz.

“Doy toda mi solidaridad a nombre de Colombia al pueblo qatarí que cuida los niños bombardeados en Gaza en sus hospitales que visité y al emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, mi hermano, que me prestó sus hermosos palacios, verdaderamente árabes, y su propio apartamento hermoso para estar dos días buscando que Qatar pueda con su experiencia de paz, ayudar a la paz de Colombia”, dijo el Presidente.

En su escrito, el Primer mandatario también extendió una invitación a ese pueblo árabe para que se unan en torno al trágico atentado. La riqueza no debe ahogar la solidaridad y el proyecto panarabe, democrático, respetuoso de las diferencias y de la diversidad humana”, sostuvo.

Para concluir, Gustavo Petro señaló que en nombre de Colombia, el país de la belleza “con sangre árabe, romana, indígena y negra” se enviaba toda la solidaridad “de hermanos en una humanidad libre, unida y en paz”.

El primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani, declaró que se seguirá jugando un papel de mediador pese al ataque, junto a Estados Unidos y Egipto.

Columnas de humo después de las explosiones en Doha, la capital de Qatar, el 9 de septiembre de 2025. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, se reservó “el derecho a responder” a la agresión. “El Estado de Catar afirma que no tolerará ninguna violación de su soberanía e integridad territorial, y que responderá con firmeza a cualquier violación o agresión imprudente que afecte su seguridad y amenace la estabilidad de la región”, manifestó Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.