El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que, a partir del próximo año, los soldados regulares de Colombia tendrían un importante ajuste en la retribución económica que reciben cada mes.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario señaló que esta medida se encuentra encaminada a reconocer el servicio que le han prestado al país en su defensa de la soberanía.
“El año entrante todos los soldados regulares, por primera vez en la historia, comenzarán a recibir un salario mínimo de bonificación mensual por sus servicios a la Patria”, fue el mensaje escrito por el jefe de Estado.
Si bien se desconoce el monto exacto que recibirían los uniformados, porque estaría sujeto al incremento del salario mínimo para el 2026, se podría afirmar que la bonificación tendría que estar por encima de $1.420.000, considerando que es la remuneración mínima que puede recibir un empleado en este 2025.
“He pedido una priorización en el uso de los recursos, comenzando por el bienestar de la patrullera y del patrullero, también del soldado regular. En el caso del Ejército, el año entrante, el salario de los soldados regulares, que ya habría que cambiarle el nombre porque ya no es el Servicio Militar Obligatorio, sino que van a ganar el año entrante un salario mínimo por primera vez en la historia de Colombia”, fue la promesa realizada por el presidente Gustavo Petro ante los uniformados en la ceremonia de ascensos de este viernes 6 de junio.
Mejora en las condiciones
Este anuncio del mandatario colombiano se suma a una serie de iniciativas que han sido lideradas desde su Administración con el propósito de mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los diferentes integrantes de la Fuerza Pública.
Una de las medidas que ha sido acogida con gran entusiasmo tiene que ver con el aumento en la partida presupuestaria para la alimentación de las tropas en el país.
Con este ajuste, desde el Ejecutivo se concertó la posibilidad de entregar alimentos de mejor calidad para los uniformados que se encuentren en el cumplimiento de sus labores, además, se les estaría garantizando el acceso a desayuno, almuerzo y cena con altos estándares de satisfacción.
También, desde el Gobierno se ha impulsado el acceso a la educación superior, por parte de los soldados colombianos, quienes pueden beneficiarse de las políticas que han sido dispuestas para que ellos puedan completar sus procesos de formación a nivel profesional.