El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el ataque al helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, en el que han muerto 13 uniformados hasta el momento.
El Mandatario publicó un duro trino a través de X y advirtió que quienes cometan este tipo de crímenes serán llevados ante la Corte Penal Internacional para ser juzgados por el mundo.
Una vez más, la culpabilidad del atentado recayó en el frente 36 de las disidencias Farc de alias Calarcá, al mismo tiempo que expresó su pésame a las familias de las víctimas.
Estos hombres “murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va destino a los Estados Unidos”, sostuvo Petro.
El pronunciamiento del jefe de Estado se conoció horas después de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentara la tragedia y anunciara el despliegue de todas las capacidades institucionales para dar con los responsables.
“Colombia llora la pérdida de valientes policías que entregaron su vida en defensa de la patria. Su asesinato, perpetrado con sevicia y cobardía por la estructura criminal 36 de las disidencias del cartel de alias Calarcá, nos llena de profundo dolor y deja además heridos a cuatro de nuestros hombres”, manifestó.
Además de esto, Sánchez recalcó que el país no se doblegará ante las estructuras ilegales y que la Fuerza Pública continuará con las operaciones en la zona. “Nuestra nación, con su Fuerza Pública, no se doblega ante los criminales, los enfrenta y neutraliza, independientemente de cómo se autodenominen”, añadió.
En su declaración, el Ministro también informó que se activaron equipos especiales de investigación y persecución contra el frente 36 y que se han reforzado los operativos en tierra y aire en el nordeste antioqueño.
“Estamos en máxima alerta. Hemos dispuesto todas las capacidades militares y policiales para que este crimen no quede impune. No habrá escondite ni tregua para quienes atentaron contra la vida de nuestros policías”, aseguró.
Novedades del atentado en Cali
Tanto el presidente de la república, Gustavo Petro, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, llegaron a Cali en la noche del jueves para hacer frente a la situación tras el ataque terrorista, ocurrido este mismo 21 de agosto, en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Hecho que hasta el momento deja 7 víctimas mortales y casi 80 heridos, entre ellos, varios menores de edad. El objetivo del consejo de seguridad fue definir las medidas estructurales de seguridad con las que protegerán a la población civil.