En un procedimiento conjunto adelantando entre funcionarios del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional de los Colombianos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, fue rescatado un niño de tres años de edad que permanecía solo y bajo llave en una vivienda ubicada en la comuna 2 de la ciudad de Popayán, Cauca.

No era la primera vez que el pequeño era dejado solo en su vivienda, como bien lo reportó la comunidad a las autoridades. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de la Ciudad Blanca, coronel Jhon Fredy Zambrano, el caso se conoció cuando las autoridades de policía, en compañía de una defensora de familia, acudieron al lugar para verificar el llamado de la ciudadanía quienes habrían denunciado el hecho.

“Al ver que esta situación era reiterativa, afectando la integridad emocional del pequeño y el riegos que enfrentaba al permanecer solo en el inmueble, los policías de este grupo especializado y los funcionarios del Icbf llegaron a este sitio, terminando de comprobar el caso y tomando las correspondientes medidas para proteger a este pequeño, después de rescatarlo”, agregó el coronel Jhon Fredy Zambrano.

De acuerdo a la información dada por los funcionarios que participaron en este procedimiento, no fue necesario ingresar a la residencia, ya que el niño salió por sus propios medios a través de los orificios de la reja, aspecto que evidenciaba el peligro en que se encontraba el pequeño.

Los policías intervinieron para garantizarle los derechos a este pequeño. | Foto: Policía Nacional

Posteriormente, el menor fue puesto a disposición del Icbf, entidad que inició un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Este procedimiento implica que un equipo interdisciplinario evaluará las condiciones del pequeño y determinará si es posible su retorno al núcleo familiar o, en su defecto, su ubicación en un hogar sustituto, hasta que los progenitores cumplan con las condiciones establecidas.

La madre del niño no se encontraba en la vivienda al momento del procedimiento, por lo que el proceso continuará con la verificación del entorno y las condiciones necesarias para el cuidado y protección del menor.

Por eso el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán no dudo en lanzar una invitación a los padres de familia de la ciudad que no descuiden a los más pequeños de la casa, esto para evitar tragedia, además de velar por una adecuada formación de los niños y niñas.

“Nuestra labor siempre estará orientada a salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes. En este caso, el trabajo articulado con el Icbf permitió que este niño quedara protegido de posibles riesgos, mientras se define la medida más favorable para su bienestar”, agregó el oficial de Policía.

La Policía de Infancia y Adolescencia también estará realizando algunas sensibilizaciones para proteger a los menores del suroccidente del país. | Foto: El País