Lo que parecía una pérdida irreparable se convirtió en una historia que hoy conmueve y devuelve la fe en los actos sencillos, pero poderosos, más en una región como el Cauca, donde la violencia crea escenarios poco esperanzadores.

Samir Imbachí, técnico instalador de GPS, realizó el retiro de cerca de un millón de pesos, dinero que había recibido como pago por su trabajo y que estaba destinado a cubrir gastos del hogar y comprarle el regalo de Navidad a su hija de tan solo cinco años. Eso sucedió días previos al 24 de diciembre.

El afectado fue ubicado por el uniformado, quien con el acompañamiento de las autoridades, después le entregó la billetera. | Foto: Policía Nacional

Sin percatarse, al subirse a su motocicleta, su billetera cayó, es decir, perdiendo documentos personales, tarjetas bancarias y el dinero que representaba la tranquilidad de su familia, cuyos integrantes depende económicamente de este ciudadano, quien trabaja en esta actividad.

Al notar lo ocurrido, la angustia se apoderó de Samir y de sus seres queridos. En medio de la desesperación, acudieron a las redes sociales con la esperanza de encontrar la billetera.

Sin embargo, en lugar de respuestas solidarias, comenzaron a recibir llamadas con fines extorsivos, aumentando la angustia y la incertidumbre de la familia.

Cuando toda esperanza parecía perdida, una llamada cambió el rumbo de la historia. El Subintendente Julián Fernando Rojas, adscrito al Departamento de Policía Cauca, había encontrado la billetera. Con un profundo sentido de honestidad y empatía, el uniformado adelantó labores investigativas para ubicar a su propietario, logrando finalmente contactarlo.

El policía responsable de este acto de honradez labora el departamento de Policía Cauca. | Foto: Francisco Calderón

El reencuentro fue un momento cargado de emoción: la billetera regresó a su propietario con todos sus documentos, tarjetas y el dinero intacto, devolviéndole a la familia la calma y la confianza.

La historia no terminó allí. En un gesto que reflejó el lado más humano del servicio policial, el subintendente Rojas obsequió un regalo de Navidad a la hija de Samir, quien lo recibió con alegría y asombro, sellando un recuerdo imborrable para una niña de tan solo cinco años y su familia.

“Una historia que recuerda que la honestidad no solo devuelve lo perdido, sino que también enciende esperanza y humanidad”, expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive al exponer que el uniformado que protagonizó este acto de empatía ahora recibirá una serie de condecoraciones, buscando que esta clase de comportamientos se repliquen a futuro, no solo entre los integrantes de esta institución, sino entre los demás ciudadanos.

En esta época de Navidad, el subintendente Julián Fernando Rojas se mostró digno de la confianza que representa al devolver a su dueño la billetera que había perdido con una millonaria suma en un lugar público en Popayán, Cauca. | Foto: Policía Nacional