Colombia
Sanción a motociclistas por esta práctica común en las vías; tenga cuidado y evite una multa de $711.750
Tenga presente esta costumbre en calles y carreteras, pues está prohibida y genera sanciones económicas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de dic de 2025, 11:20 p. m.
Actualizado el 29 de dic de 2025, 11:20 p. m.
Noticias Destacadas
Salir a recorrer las calles del país, bien sea para planes turísticos o para desplazarse hasta los lugares de trabajo, es una práctica que implica retos para los conductores a diario.
Esto, en muchas ocasiones, tiene que ver con el poco caso que hacen los conductores a las normas de tránsito establecidas por las autoridades. Los conductores suelen excusarse, haciendo referencia a que tales acciones son realizadas por otros en las calles, intentando restarle importancia y la responsabilidad que tienen con los peatones y los demás conductores.

Dichas infracciones van desde cruces indebidos, exceso de velocidad y otras prácticas que suponen un riesgo para el bienestar de quienes también usan las calles. Con el objeto de regular el comportamiento y ofrecer directrices en este y otros casos, la ley establece el Código Nacional de Tránsito, la carta que rige las obligaciones y los derechos de los conductores.
En este documento se plantea un sinnúmero de faltas que, con frecuencia, pasan desapercibidas por conductores particulares, motociclistas e incluso operarios de transporte público, en lo que se ha convertido en el reflejo del deterioro de la cultura vial del país.
Entre estas acciones naturalizadas está el no usar las luces direccionales ante de girar o cambiar de carril, invadir carriles delimitados por líneas continuas o punteadas, estacionar en zonas prohibidas o realizar giros en contravía, todas ellas todavía comunes en las calles de Colombia.
Tenga presente, en caso de ser motociclista
Para aquellos que conducen estos vehículos, hay incluso algunos hábitos comunes, que deben ser tenidos en cuenta para evitar problemas con las autoridades de movilidad. Entre ellos está el uso de celulares. Aunque el uso de trípodes o ganchos para sostener el teléfono sin la ayuda de las manos puede parecer una salida fácil, no lo es, pues el mismo uso del móvil implica una pérdida de atención en carretera que puede traer consigo graves consecuencias.

Frente a esto, el Código Nacional de Tránsito plantea una multa de hasta quince salarios mínimos legales vigentes.
“Será sancionado con multa equivalente a quine (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: (...) Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos”, señala la ley.
El hecho de estar detenido en un semáforo en rojo no evita la sanción, pues mientras el vehículo esté en circulación se mantiene la norma.
Sin embargo, tenga presente que, si llegó a ser multado por este o cualquier motivo, tiene derecho a aplicar a un descuento en caso de presentar cursos educativos autorizados por las entidades de movilidad a nivel nacional.
6024455000








