Días después de que el presidente Petro diera su más reciente discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), denunciando el genocidio del pueblo palestino por el Estado de Israel, en medio de las críticas y elogios de diferentes corrientes políticas del mundo ante sus palabras, una poeta palestina y madre de cuatro hijos muertos en Gaza, publicó una carta dirigida al mandatario colombiano.

La poeta, que se llama Alaa Al Qatrawi, es doctora en Literatura por la Universidad Islámica de Gaza y “madre de cuatro ángeles asesinados en el genocidio”, como escribe en su perfil del blog substack.com donde publicó, el 26 de septiembre, su carta.

"Eres hermano de cada alma oprimida en Gaza", le dice la poeta a Petro en su carta. | Foto: Tomado de @d.ala.alqtrawy#

“Me he acostumbrado tanto a soportar las más amargas agonías y decepciones viviendo bajo este genocidio durante más de 700 días, que he perdido la esperanza de escuchar una sola palabra que apague mi larga y latente ira contra este mundo sordo”, empieza diciendo la poeta.

Y, a continuación, escribe: “Entonces, llegó tu voz. Me llegó como un rayo de sol al que no le importa la oscuridad (...) ¿Te das cuenta de lo que has hecho? ¿Cómo lograste decir todo lo que dijiste? Tus palabras fueron mucho más que simples palabras. ¿Por qué? Porque desde que comenzó el genocidio, los gobernantes árabes no han podido pronunciar ni una fracción de lo que dijiste. Porque las palabras verdaderas requieren hombres verdaderos, y tú eres un hombre verdadero".

La poeta Alaa Al Qatrawi fue reconocida por su libro 'Una tienda en el cielo', donde da un testimonio del genocidio en Gaza. | Foto: Tomado de @d.ala.alqtrawy#

“Sentí, por fin, que hay alguien que cree de verdad en la humanidad del pueblo de Gaza y en la necesidad de poner fin a esta guerra, lejos de los discursos cómplices que siempre culpan a la víctima, glorifican al verdugo y lo excusan con mil excusas”, expresa Al Qatrawi en su texto, refiriéndose a Petro.

“Tras su discurso en las Naciones Unidas, por primera vez, pude saborear y sentir el potencial de la hermandad humana universal”, completa.

“Como mujer de Gaza, temía abandonar esta tierra, devastada y corrompida por la humanidad mediante el derramamiento de sangre y el caos, antes de escuchar a un líder pronunciar una palabra de verdad ante Estados Unidos, una fuerza que apoya a diario la opresión de mi pueblo”, señala.

Y al final, después de llamarlo “hirmano, akhi, hermano; permíteme llamarte mi hermano”, la escritora sostiene que “sus palabras no son meras palabras; son testimonios para la historia”.

En su cuenta de Facebook, la poeta compartió su carta con fotografías del presidente colombiano, donde otros de sus compatriotas comentaron que resultaba deshonroso para los líderes árabes que un colombiano tuviera que hablar por ellos, aunque agradecen el gesto de Petro.

La mujer tenía cuatro hijos, dos gemelos, una niña y un niño, que murieron atrapados en un edificio. | Foto: Tomado de @d.ala.alqtrawy#

De acuerdo con una publicación sobre un reciente premio literario que ganó Al Qatrawi, con el poemario ‘Tienda en el cielo’ donde habla del genocidio en Gaza y la muerte de sus hijos.

Los cuatro menores, dos gemelos, una niña y un niño, llamados Kanan, Yemen, Orquídea, Carmelo, murieron al quedar atrapados en un edificio bombardeado por el ejército israelí. Sus restos quedaron bajo los escombros por meses antes de que las fuerzas de ocupación se retiraran y sus familiares los pudieran recuperar.

El presidente Petro compartió la publicación de la poeta palestina, generando apoyo de sus simpatizantes y fuertes críticas de sus opositores, quienes no desaprovecharon la oportunidad para recordarle los problemas urgentes de Colombia.