Comunidades, organizaciones sociales y autoridades piden la pronta liberación del concejal y exalcalde de Morales, Cauca, Guido Córdoba Nieto y del funcionario de la Defensoría del Pueblo, el abogado Óscar Jordán Camacho.

Como es de recordar, en la madrugada de este viernes 19 de septiembre, sujetos armados ingresaron a la residencia del líder conservador Córdoba Nieto para después sacarlo violentamente, montarlo en un vehículo y después conducirlo hacia zona montañosa de Morales, en el centro del departamento.

El líder político del partido conservador Guido Córdoba es reconocido ampliamente en Morales por su arduo trabajo con las comunidades campesinas e indígenas de esta parte del centro del Cauca. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Pero este no es el único secuestro. El pasado lunes 15 de septiembre, el funcionario de la Defensoría del Pueblo, abogado Óscar Jordan Camacho fue retenido en el barrio La Unión, del municipio de Caloto.

A raíz de estos casos, y buscando la liberación de estos ciudadanos, el Ministerio del Interior rechazó de manera categórica y enérgica los hechos de violencia que atentan contra la vida, la libertad y la democracia, como casos reseñados anteriormente.

.

“Estas acciones criminales constituyen una grave vulneración a los derechos humanos, así como al derecho Internacional Humanitario, y ponen en riesgo la labor de quienes ejercen funciones públicas y comunitarias, afectando directamente la tranquilidad de las comunidades. De manera firme y contundente, exigimos a los responsables de estos actos el respeto por la vida y la integridad de los ciudadanos secuestrados, así como su liberación inmediata e incondicional”, indicó Armando Benedetti frente a estos dos hechos.

Paso seguido, el ministro del Interior expresó su total solidaridad con las familias de las víctimas, con las comunidades de Morales y Caloto, así como con las autoridades locales y con la Defensoría del Pueblo.

La retención del funcionario se dio en la mañana de este lunes 15 de septiembre en el barrio La Unión de Caloto, donde reside al lado de su familia. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“El Gobierno Nacional reitera su compromiso con las comunidades afectadas y seguirá trabajando de manera articulada con las autoridades departamentales, municipales, la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo y los organismos de control para garantizar la protección de líderes sociales, funcionarios públicos y de toda la ciudadanía”, agregó el funcionario del Gobierno Nacional.

También, y como forma de exigir la pronta liberación de estos dos servidores públicos, organizaciones sociales, familias y compañeros de labores adelantarán movilizaciones y velatones durante este fin de semana en Popayán, Morales, Santander de Quilichao y Caloto.

“Vamos a estar en el parque Caldas de la capital del Cauca hasta que nuestro compañero Óscar Jordan Camacho regrese al lado de su familia. Acá estaremos el tiempo que sea necesario porque la libertad es un derecho que hay que proteger como ciudadanos, pero también como funcionarios de la Defensoría del Pueblo”, expresaron los funcionarios de esta entidad que labora en la Ciudad Blanca.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo seccional Cauca adelantan una velatón todos los días para exigir la pronta liberación del abogado Óscar Óscar Eduardo Jordán. | Foto: Francisco Calderón