La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que este lunes festivo 12 de junio regirá nuevamente la medida de pico y placa regional para los carros particulares que entren a la capital del país.

Más de 600 agentes civiles de tránsito, policías de tránsito y del Grupo Guía estarán encargados de supervisar y controlar el cumplimiento de esta medida en los diferentes corredores viales. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Estos son los corredores viales donde rige la restricción:

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente

Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur

Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Cabe recordar que para la medida de pico y placa regional no aplica la excepción pico y placa solidario.

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). | Foto: Guillermo Torres

“Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este 2023 equivale a $522.900; además, el vehículo será inmovilizado.”, señaló Movilidad.

625.000 vehículos

La Policía de Tránsito estimó en 625.000 el número de vehículos que durante este puente festivo saldrán de la capital. De igual manera, se espera el ingreso de aproximadamente 545.000 vehículos. Con el objetivo de agilizar los tiempos de retorno para aquellos que salgan de la ciudad durante este periodo, se implementará el pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso.

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Más de 600 agentes civiles de tránsito, policías de tránsito y del Grupo Guía estarán encargados de supervisar y controlar el cumplimiento de esta medida en los diferentes corredores viales.

Se vienen los puentes de junio, estas son las principales celebraciones que se tendrán en Colombia

El primero de los puentes festivos del próximo mes es el del Corpus Christi, entre el 10 y el 12 de junio, que conmemora una fiesta de la Iglesia Católica cuyo objetivo es exaltar la importancia de la eucaristía.

Quienes no puedan tomarse libres esos días, probablemente puedan programar una escapada a la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano, que se realizará en la ciudad de Ibagué desde el 15 de junio hasta el 2 de julio.

Está fiesta que es considerada como patrimonio cultural y artístico de la Nación, comprende eventos variados como el Festival de Festivales, la celebración del Reinado Nacional del Folclor y el Encuentro Nacional Folclórico Universitario; que reúnen muestras de sanjuaneros, bambucos y pasillos.

El segundo puente de junio será los días 17, 18 y 19, conmemorando una devoción católica que destaca el corazón de Jesucristo como centro de vida y sinónimo de entrega total en el amor al prójimo.

Precisamente en esas fechas se da inicio al Festival Folclórico en la ciudad de Neiva, el cual se desarrollará desde el 16 de junio hasta el 3 de julio, incluyendo el tradicional Reinado Nacional del Bambuco.

Los amantes de los ritmos tradicionales y culturales de Colombia tienen otra opción si no pueden ir a la capital huilense, ya que en Bogotá se celebrará los días 24 y 25 de junio el Festival Joropo al Parque, que tendrá entrada gratuita en la Plaza de Bolívar.

Otra de las celebraciones importantes para el mes de junio en Colombia son las Fiestas de San Pedro en El Espinal, cuando miles de turistas llegan hasta este municipio tolimene para disfrutar de la música, la gastronomía y la cultura popular.