El pico y placa, una medida de restricción vehicular implementada en numerosas ciudades alrededor del mundo, continúa siendo una estrategia clave para mitigar la congestión y mejorar la calidad del aire. En Medellín, una de las urbes más importantes de Colombia, esa política se ha vuelto una herramienta de suma importancia en la gestión del tráfico.

Este viernes 16 de febrero del 2024, en la capital antioqueña, se implementa un nuevo esquema de pico y placa, con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir la contaminación ambiental en la ciudad.

Este viernes 16 de febrero, los carros con placas terminadas en 7 y 9 no van a poder circular por las calles de la ciudad de la ‘eterna primavera’ entre las 5 a.m. y las 8 p.m., horario establecido para la medida. | Foto: El País

Horarios y restricciones para vehículos particulares

La medida del pico y placa que como siempre en Medellín se aplica de lunes a viernes, este 16 de febrero se aplicará en su horario habitual desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m. para los vehículos particulares.

Restricciones para carros según último dígito de placa

Este viernes 16 de febrero, los carros con placas terminadas en 7 y 9 no van a poder circular por las calles de la ciudad de la ‘eterna primavera’ entre las 5 a.m. y las 8 p.m., horario establecido para la medida. Esta variación en el método busca optimizar la circulación vehicular y reducir la congestión en la ciudad.

Restricciones para motocicletas

Es de suma importancia tener en cuenta que la medida de pico y placa también aplica para las motocicletas, incluyendo mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. En este caso, la restricción se determinará según el primer número de la placa. Las motos con placas que comiencen con los números 7 y 9 también estarán sujetas a la prohibición de circulación en el mismo horario establecido para los vehículos particulares.

La medida de pico y placa en Medellín también aplica para las motocicletas, incluyendo mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. | Foto: Semana

Las excepciones

Esta medida del pico y placa no se implementará en los corregimientos de Medellín.

Asimismo, aquellas calles de la capital antioqueña que no están incluidas en la restricción son:

  • Red vial que bordea el río (incluyendo la autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Paralela).
  • Avenida Las Palmas, la avenida 33 (del río hasta su intersección con Las Palmas).
  • Calle 10 (del río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
  • Los márgenes de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (en el sentido este-oeste) del puente Horacio Toro.