La ciudad de Medellín se prepara una vez más para implementar la medida de Pico y Placa, una estrategia de control vehicular que busca mitigar la congestión y mejorar la movilidad en las vías. Este martes 19 de marzo no será la excepción, y los conductores deben estar atentos a las restricciones que se aplicarán. A continuación, se detalla cómo funcionará esta medida y qué deben tener en cuenta los ciudadanos.
Medellín amplía el alcance del pico y placa: Restricciones y consecuencias
La medida de Pico y Placa en Medellín, una estrategia de control vehicular para combatir la congestión en las vías, tendrá un alcance extendido que abarcará desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
- Este martes 19 de marzo, se aplicará según el último número de la placa para carros particulares, y según el primer número de la placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de 2 y 4 tiempos.
Restricciones y horarios
Para los vehículos particulares, se aplicará la siguiente restricción:
- Martes: Placas terminadas en 1 y 4.
Para las motos y vehículos similares, la normativa se basará en el primer número de la placa.
Además, los taxis tendrán su propio sistema de restricciones, vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., según el último dígito de la placa.
- Para este martes 19 de marzo, los taxis con matrículas que terminen en 2 no podrán circular.
Ampliación del alcance y consecuencias
Es importante destacar que la restricción del Pico y Placa en Medellín se extiende a todos los municipios del Valle de Aburrá. El incumplimiento de esta medida conlleva una multa significativa de $650.000.
Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Los corregimientos, así como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, quedan exentos de esta medida. No obstante, es fundamental tener en cuenta que el incumplimiento de esta normativa puede resultar en una sanción aún más severa: hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.