Con el objetivo de disminuir el tráfico vehicular y permitir un libre desplazamientos en horas de alta congestión en las calles de Bucaramanga, las autoridades viales implementa una media de pico y placa, la cual mantiene fuera de circulación a buena parte del lote automotor de la ciudad, dependiendo el último número de su matrícula.
De esta manera, los ciudadanos deben tener en cuenta que esta medida comienza a regir para las motos, los carros desde las 6: 00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Siendo así, los vehículos ya mencionados que terminen en su placa en el número 7 y 8 no podrán circular por las arterias viales de la capital de Santander.
Así es la medida según los días de la semana para particulares y motos:
- Lunes: placas terminadas en 9 y 0.
- Martes: placas terminadas en 1 y 2.
- Miércoles: placas terminadas en 3 y 4.
- Jueves: placas terminadas en 5 y 6.
- Viernes: placas terminadas en 7 y 8.
Es importante señalar que durante los sábados del mes también estará vigente la media de la siguiente manera:
- 3 de febrero: placas terminadas en 9 y 0.
- 10 de febrero: placas terminadas en 1 y 2.
- 17 de febrero: placas terminadas en 3 y 4.
- 24 de febrero: placas terminadas en 5 y 6.
Por su parte, los taxis con placas terminadas en 3 y 4 también estarán sujetos a la medida de pico y placa durante este día.
Es importante tener en cuenta que los vehículos que sean sorprendidos incumpliendo esta medida se arriesgan a asumir un comparendo y la inmovilización del vehículo.
Se han establecido multas fuertes para aquellos que infrinjan la normativa, con una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, cerca de $522.900.