Habrá un nuevo cese cuando la mesa salga del congelamiento”, expuso por video en X el jefe negociador del ELN | Foto: AFP or licensors

Es un informe de cómo vamos en esta reunión que se realiza acá en Caracas, precisamente cuando estamos cumpliendo dos años de haber iniciado o haber retomado este proceso de paz con el actual gobierno progresista del presidente Petro”, señaló Beltrán al inicio de su intervención en un video en X, el cual es un fragmento del saludo del ELN a la III Asamblea Nacional por la Paz.

En el clip, el líder guerrillero destacó los logros alcanzados hasta ahora, subrayando que el proceso “se cimenta, se construye sobre lo que construimos con base en los acuerdos anteriores con el presidente Santos”. Asimismo, indicó que actualmente están aplicando un nuevo método:Acuerdo que se hace, acuerdo que se implementa. O sea, estamos tratando de dar un paso adelante en cuanto a procesos anteriores que se rigieron por el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Beltrán reconoció que este nuevo enfoque busca evitar problemas registrados en negociaciones pasadas y responder a las inquietudes de la sociedad civil, como la implementación de un nuevo cese al fuego y la participación ciudadana en la construcción de paz.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN. | Foto: 2017 Anadolu Agency

A nosotros nos preguntaban cuándo va a haber un nuevo cese, cuándo se va a retomar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. Eso lo hemos estado examinando nosotros acá”, expuso en el clip audiovisual, el cual fue subido a la cuenta de @DelecgaciónEln.

Sobre el cese al fuego, “habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe ese cese y cuando la mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento, y para lo cual debemos salir del congelamiento en que estamos”, aclaró Beltrán.

El jefe negociador explicó en qué consiste este “congelamiento”, atribuyéndolo a una instrucción directa de la dirección del ELN: “Nuestra dirección nos instruyó para que se le dijera a la delegación del gobierno que quedaba congelado, esto hasta que el gobierno no asumiera responsabilidad por los incumplimientos y fallas que ha habido de su parte, en el entendido de que lo que hemos firmado, como ELN, lo hemos cumplido”.

Las acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan sin cesar en el país. (Imagen de referencia).

Las declaraciones de Beltrán reflejan el estado actual de las negociaciones y los desafíos que enfrenta este proceso, marcado por la búsqueda de una paz sostenible y verificable para el país.