Luego de leer la Reforma a la Salud, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico sacó sus propias conclusiones. Sin embargo, asegura que "sigue habiendo dudas sobre el rol real que las EPS ejercerán en un régimen estatizado como el propuesto”.
Por eso, la abogada sostiene que “el Congreso debe abrir el espacio para una discusión pública con todos los actores del sistema y expertos para analizar las consecuencias de implementar la reforma. Para bien o para mal, este nuevo sistema nos afectará a todos colombianos”.
Lea también: Reforma a la Salud: los temas clave sobre el proyecto que fue radicado en el Congreso
Respecto a las quejas que recibe el sistema de salud en Colombia, María Isabel sostiene que “este sistema tiene muchas cosas que corregir, sin embargo, con todas sus imperfecciones, entre 2015-2022 se tuvieron 3 mil millones de atenciones”. Y cuestiona si: “¿Estos retos justifican acabar con lo bueno del sistema y arriesgar los beneficios que buena parte de los colombianos han recibido y pueden recibir? ¿debemos cambiar el carro porque tiene fallas, o mejor, debemos arreglarlo?”.
Finalmente, concluye con que “las falencias del sistema no pueden ser excusa para acabarlo. Se debe reconocer el camino recorrido, trabajar en los retos y construir sobre lo construido”.
Para conocer más sobre este tema haga click aquí.