Con el propósito de mejorar la atención al ciudadano y optimizar los procesos relacionados con el cumplimiento de obligaciones tributarias, la Gobernación del Cauca confirmó la implementación de una jornada laboral continua en la Oficina de Rentas, medida que hace parte de la estrategia institucional denominada ‘Hacienda más Cerca’.

“La iniciativa, liderada por la Secretaría de Hacienda Departamental, estará vigente durante el primer trimestre del año, es decir, hasta el próximo 31 de marzo, y permitirá que los contribuyentes accedan a los servicios sin interrupciones en el horario de atención”, expresó la primera autoridad de la región, Octavio Guzmán.

Oficina de Rentas del departamento del Cauca | Foto: Gobernación del Cauca

De acuerdo con el gobernador, durante este periodo la Oficina de Rentas atenderá al público en jornada continua desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, eliminando el tradicional cierre al mediodía. Con esta modificación, se busca brindar mayor flexibilidad a los ciudadanos que requieren realizar trámites relacionados con impuestos departamentales.

“La decisión responde a un plan de fortalecimiento de la atención al contribuyente, orientado a facilitar el acceso a los servicios en horarios que anteriormente presentaban limitaciones, especialmente para personas que, por motivos laborales o personales, no podían realizar sus gestiones dentro de los horarios convencionales”, agregó Octavio Guzmán.

Entre los principales objetivos de la medida se encuentra la agilización de procesos como la radicación de documentos, liquidación de impuestos y asesorías relacionadas con obligaciones tributarias. Además, la administración busca disminuir la congestión en los puntos de atención, promoviendo una atención más ágil y organizada.

En Popayán, las autoridades buscan mejorar la atención de los ciudadanos en las diferetes entidades públicas. | Foto: Francisco Calderón

Según la Secretaría de Hacienda, este tipo de estrategias contribuye a mejorar la eficiencia en la prestación del servicio al público, al tiempo que fortalece la relación entre la institucionalidad y los habitantes del departamento.

Pasó seguido, desde la Gobernación del Cauca se destacó también que el fortalecimiento en los canales de atención también tiene como propósito garantizar el cumplimiento de las metas de recaudo establecidas para el departamento. Estos recursos, según explicó la administración, son fundamentales para la financiación de programas sociales, proyectos de infraestructura, educación, salud y desarrollo territorial.

El cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias permite que el departamento cuente con mayores herramientas para ejecutar inversiones que beneficien a la población caucana, especialmente en sectores que requieren mayor intervención estatal.

La estrategia ‘Hacienda más Cerca’ hace parte de un conjunto de acciones encaminadas a modernizar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de transparencia en la gestión pública. La Gobernación señaló que busca acercar la institucionalidad a la ciudadanía mediante la simplificación de trámites y la mejora en los tiempos de respuesta.

Desde la administración departamental se reiteró el llamado a los contribuyentes para que aprovechen esta jornada continua y se mantengan al día con sus responsabilidades fiscales, evitando sanciones o intereses por mora.

Finalmente, la Gobernación del Cauca invitó a la comunidad a hacer uso de esta ampliación en el horario de atención y recordó que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un aporte directo al desarrollo del departamento.

La medida estará en evaluación durante su implementación, con el fin de analizar su impacto en la atención ciudadana y en los niveles de recaudo, lo que podría permitir la adopción de estrategias similares en el futuro.

El aniversario 489 de Popayán es más que una celebración; comprende un recordatorio del rico legado cultural y el compromiso de sus habitantes y autoridades con un desarrollo sostenible. Desde la música y el arte hasta los proyectos urbanos, la ciudad reafirma su identidad como un lugar que honra su historia mientras construye con orgullo un futuro brillante hacia sus 500 años. | Foto: Francisco Calderón