En horas de la tarde de este miércoles 24 de septiembre se sintieron dos temblores que sacudieron a buena parte del nororiente de Colombia, tras haber sido su epicentro en Mene Grande, Venezuela. Sus magnitudes fueron de 6.0 y 4.3.
Ya en horas de la noche, se sintió un nuevo sismo con 5.4 de magnitud que afectó la tranquilidad de los ciudadanos que habitan en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro fue nuevamente en territorio venezolano y sucedió a las 9:42 p.m., hora de Colombia.
“Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2025-09-24, 21:42 hora local. Magnitud 5.4. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo?“, resaltó el SGC por medio de sus redes sociales.
En esta ocasión, el epicentro fue en cercanías de la ciudad de Maracaibo y tuvo una profundidad de 78 kilómetros.
Varios ciudadanos colombianos reportaron en las redes sociales que sintieron el movimiento telúrico que habría sido una réplica al sucedido luego de las 5:00 de la tarde. No obstante, este fue de menos intensidad en ciudades del país como Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona, Sardinata, Floridablanca, Ocaña y El Tarra.
Tanto el SGC como las distintas autoridades locales de esos municipios han instado a los ciudadanos a que den a conocer cualquier situación de riesgo y emergencia que se generen a causa de un sismo.
Después de los dos sismos de la tarde del miércoles, Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional, explicó algunos detalles al respecto.
“Este sismo fue ampliamente sentido en varias regiones del territorio colombiano, en el sector oriental, principalmente en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar. Al momento, llevamos alrededor de 2.500 formularios de sismos sentido de estos tres departamentos y otros a lo largo del territorio colombiano”, resaltó Tovar en el inicio de su pronunciamiento.
A renglón seguido, detalló desde su conocimiento las razones por las que el temblor se alcanzó a sentir en Colombia, pese a que el epicentro fue en suelo extranjero.
“Es importante recordarle a la comunidad que, si bien este evento sísmico ocurrió en el país vecino de Venezuela, por las condiciones del mismo de magnitud moderada y profundidad superficial, la energía viajó a través de la tierra y se sintió ampliamente en todo el territorio colombiano”, destacó el experto.
Y concluyó recordando que “los sismos no se pueden predecir. Es por eso que la ocurrencia de este evento en el país vecino no significa que vaya a tener una alteración de la actividad sísmica normal del territorio colombiano”.