Un reciente informe de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) donde analizaron las malas prácticas de algunos conductores de ‘amarillos’ arrojó que tras largas jornadas de trabajo y los malos hábitos de alimentación para generar más clientes, son situaciones que con el tiempo pasan factura a la salud de muchos taxistas en la capital.
La universidad encuestó a 400 taxistas para analizar las condiciones laborales, asociadas a enfermedades, y encontró que el 60 % de encuestados reportó haber tenido quebrantos de salud, en particular físicos, durante los últimos meses. También, ese mismo porcentaje presenta trastornos en el sueño, debido a su actividad laboral.
Un primer dato que llamó la atención, es que el 100 % de los taxistas (que tendrán tarifa diferencial de gasolina) afirmaron trabajar un mínimo de 12 horas y máximo 16. Las jornadas de los conductores parecen no tener límites.
De esas jornadas tan extensas, el estudio arrojó que el 80% de los conductores solo descansan en la hora del almuerzo, el cual en promedio es de 30 minutos y no de una hora como debería ser. Por otro lado, aparte del almuerzo, el sondeo encontró que ningún chofer de taxi toma una pausa activa de 5 o 10 minutos durante el día.
Otro factor importante que podría causar enfermedades en los taxistas, es la alimentación. El 85% de los encuestados afirmó tener hábitos poco saludables a la hora de merendar, como lo son el consumo de comidas como empanadas, pasteles, pan y poca fruta, generando riesgos de adquirir problemas cardiovasculares.
La directora del Programa de Terapia Ocupacional de la UMB, Olga Villamil, señala que los riesgos laborales a los que están expuestos los taxistas pueden ocasionar múltiples lesiones como contracturas musculares, entumecimiento, rigidez de articulaciones, tendinitis, problemas de circulación de piernas, hernias de disco, lesiones de columna, disminución auditiva, trastornos del sueño, de la alimentación, del humor (ocasionado por ser un trabajo solitario), fatiga, estrés y ansiedad.
Gasolina diferencial para taxistas
Las alzas en los precios de la gasolina tienen preocupados a los colombianos. Por más de un año, el país ha visto que todos los meses se incrementan las tarifas, subidas que empezaron de a $200, y que en las últimas oportunidades ya van por 600 pesos. Esto ha generado malestar entre los conductores, los cuales hoy se están manifestando en diferentes ciudades del país, a pesar que el Gobierno hace el ajuste para sanear el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si bien el Estado se ha mostrado inflexible en dejar de aumentar los precios, distintos gremios y sectores han planteado alternativas para frenar dichos incrementos, o que se hagan los cobros de manera diferencial, como lo han expresado los taxistas.
Estos últimos han realizado varias reuniones con el Gobierno, además que en las últimas semanas se habían manifestado en las calles, por diversas causas, pero la gasolina se convirtió en uno de los temas más importantes, pues muchos aseguran que con las tarifas del combustible en la actualidad, están trabajando con pérdidas.
Pues tras los diálogos, el Gobierno estaría considerando analizar la propuesta de una tarifa diferencial para los taxistas, a través de un subsidio que les ahorraría entre 3 mil y 3.600 pesos diarios: “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
En entrevista con Blu Radio, Camargo añadió que el descuento se haría a través de un código QR, un chip, o una especie de cupo mensual, que se cotejaría con los datos de los taxis, para garantizar que el subsidio llegue exclusivamente a estos vehículos.
Dichas herramientas tecnológicas pretenden rastrear y verificar los consumos de combustible, además de identificar cuantos kilómetros han recorrido, o quién es el propietario del taxi.
El ministro de transporte añadió en la emisora que muy probablemente el próximo aumento, que se realizará en los próximos días (también de $600, de acuerdo con lo señalado por el ministro de hacienda), no se aplicará a los taxis, y que en el mes, estos conductores se ahorren entre 90 mil y 120 mil pesos en las tanqueadas.