El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra los medios de comunicación. Tras conocerse el dictamen de Medicina Legal de que la muerte del coronel Óscar Dávila fue producto de un suicidio, Petro, desde su cuenta de Twitter, afirmó: “Yo les digo a los medios de comunicación que convocaron las marchas en donde insinuaban que el coronel Dávila había sido asesinado, quizás por mí, ¿qué tienen ahora qué decir? ¿Hasta dónde llegará calumnia? ¿Cuánto vale el daño a mi honra?”.

Luego de conocer el dictamen oficial sobre las causas de la muerte del coronel Óscar Dávila, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso desde París, Francia, a donde arribó este miércoles 21 de junio para cumplir con la agenda de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

“Se insinuó que se trataba de hechos que podían provenir del alto gobierno. La Fiscalía ha expuesto la verdad: el coronel se suicidó por presiones”, manifestó el jefe de Estado, sin entrar en mayores detalles sobre lo revelado sobre la necropsia de Dávila.

El mandatario colombiano sí insistió es en que “no se interceptaron comunicaciones por orden del alto gobierno ni se produjo violación de derechos humanos”, esto dentro del marco de las investigaciones que adelanta por el caso de Laura Sarabia.

“Lamento que las presiones que sufrió el coronel en la última hora de su existencia lo hayan llevado a tan lamentable decisión”, manifestó el presidente colombiano, al asegurar que los sectores de la prensa que insinuaron que el Gobierno tenía algo que ver “mintieron”.

Precisamente, para ponerles fin a las teorías que pudieron surgir al respecto, la Fiscalía citó a una rueda de prensa en la mañana de este miércoles, en la que entregó el dictamen de Medicina Legal después de habérsele practicado la necropsia al cuerpo del coronel Dávila.

Este determinó que presentaba un orificio de entrada y salida por impacto de bala con trayectoria de derecha a izquierda, y que se evidenció un patrón de salpicaduras de sangre en la mano derecha y en el puño de la camisa.

“Eso nos da un indicio muy fuerte de que esa persona tenía el arma empuñada”, indicó Jorge Paredes, médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal. “La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio”.