Luego de varias semanas en alerta naranja, el volcán Nevado del Ruiz continua muy “inestable”, pues según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el cráter Arenas sigue con su desgasificación y además, se está registrando la salida de vapor de agua debido a las anomalías térmicas.

En su último reporte, la autoridad encarga del monitoreo del volcán indicó que la situación sigue siendo similar a días anteriores, en los que resalta el movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

“Ayer 22 de abril, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mantuvo, en general, un comportamiento similar respecto al día anterior (21 de abril)”, destacó el SGC.

Las fotos del volcán Nevado del Ruiz y su actividad en los últimos días. Foto: Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

Con respecto a la actividad sísmica, la entidad señaló que estos movimientos telúricos generados por el fracuramiento de roca, se registraron en tres sectores del volcán: suroccidente, oriente y nororiente, así como en el cráter Arenas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la magnitud máxima alcanzada por los movimientos telúricos fue de 3,4 km, además, se debe resaltar que las magnitudes no superaron los 0,3 grados.

“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado el 22 de abril a las 06:45 a.m., el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán, a 3,4 km de profundidad”, precisó la entidad en su último reporte.

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja. - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

Por otra parte, se informó que los gases expulsados por el Nevado del Ruiz consiguieron una altura máxima de 1.300 metros, los cuales se miden desde la cima del volcán. Se debe anotar que este dato fue recopilado sobre las 11:30 de la noche de este sábado 22 de abril: “Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua”.

Con estos reportes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ratifica el argumento que han estado exponiendo desde finales del mes de marzo, el que indican que “la actividad del volcán sigue siendo muy inestable” y hay posibilidades que registre una erupción en días o semanas, por tal razón, las autoridades insisten en que hay que prevenir.

Las fotos del volcán Nevado del Ruiz y su actividad en los últimos días. Foto: Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

“Si bien la sismicidad de fractura puede variar, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter -mayores a las presentadas en meses anteriores- son parámetros que indican un nivel mayor de actividad con respecto a semanas anteriores”, explicó la institución.