Cuatro personas murieron y 22 más fueron rescatadas luego de que una creciente súbita que ocurrió en el río Güejar, en el Meta, mientras practicaban rafting, un deporte acuático muy popular en esta zona del país.
El recorrido inició en Mesetas y continuó por el municipio de San Juan de Arama en medio de un cañón, en el cual participaban 24 turistas y cinco guías, quienes fueron arrastrados luego de que una creciente súbita se presentara.
El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, confirmó la noticia y aseguró que de las cuatro personas fallecidas dos cuerpos han sido recuperados por los organismos de socorro.
Además, Carrillo aseguró que “dos personas más están a la espera de ser rescatadas. Están localizadas. Quiero destacar el papel que han jugado los organismos de socorro, los bomberos y también la Fuerza Aérea, que también colaborará con el rescate de las dos personas que se encuentran atrapadas. Toda mi solidaridad con las familias con esta tragedia que hoy enluta al país”, afirmó a través de las redes sociales de la Ungrd.
Cabe destacar que el accidente en el río se dio en un punto del país popular para practicar rafting, sin embargo, las condiciones climáticas llevaron a este fatal desenlace, por lo que las autoridades solicitaron tener precaución al acercarse a los ríos.
Estas son las recomendaciones
En el departamento del Meta las autoridades han solicitado a las personas que tengan mucho cuidado al practicar actividades acuáticas como el rafting en ríos como el Güejar, ya que se presenta temporada invernal.
A pesar de que en el lugar donde usted se encuentre no esté lloviendo, las precipitaciones en otras zonas de los ríos pueden llevar a la ocurrencia de crecientes súbitas que tienen la fuerza para hacer que se pierda el control de las embarcaciones.
De la misma manera, la visibilidad de las personas se puede reducir y en los ríos puede haber escombros y sedimentos que hacen más complejas las labores de rescate tras las emergencias que se puedan presentar.
Por ello se recomienda estar atentos a la información de los organismos de Gestión del Riesgo para evitar accidentes y no realizar deportes acuáticos mientras pasa la temporada de lluvias.
Asimismo se indicó a los operadores turísticos que se deben hacer más estrictas las medidas de seguridad y suspender sus servicios cuando se presenten lluvias, ya que a pesar de que el departamento del Meta es conocido por estas actividades es necesario preservar la seguridad de propios y visitantes.