El municipio de Magüí Payán, ubicado en la costa Pacífica del departamento de Nariño, se encuentra en un momento de profundo luto por el fallecimiento de un menor de edad de 7 años.

Aunque por el momento las razones de la muerte se encuentran en materia de investigación por parte de las autoridades, las versiones preliminares indican que el niño habría sufrido graves quemaduras en varias partes de su cuerpo en extrañas circunstancias. Fue trasladado a un centro médico, pero desafortunadamente ahí falleció por la gravedad de sus heridas.

Los hechos sucedieron durante esta última semana de noviembre, aunque se desconoce el día en específico. La Alcaldía de Magüí Payán aseguró en declaraciones al diario El Tiempo que aún no son claras las circunstancias del deceso y que las autoridades competentes reciben acompañamiento institucional para avanzar con las investigaciones.

Un reto jugado

La principal hipótesis de la muerte del menor fue un reto de cómo prender alcohol antiséptico. | Foto: El País

El mismo medio de comunicación anteriormente citado señala que conoció un informe de la Dirección Local de Salud de dicho municipio nariñense. Allí, una de las hipótesis es que el niño de 7 años había jugado un reto de redes sociales en compañía de unos amigos acerca de cómo prender alcohol antiséptico.

Esta situación se salió del control de los menores de edad porque en cuestión de minutos se encendió el líquido haciendo explotar llamas que alcanzaron a impactar en el cuerpo de la víctima.

El menor fue traslado a Cali, a un centro asistencial donde lastimosamente murió. | Foto: El País

Aunque en un principio al niño lo trasladaron a la ESE de Magüí Payán, por la gravedad de la situación fue remitido al Hospital Infantil de Pasto que finalmente tomó la decisión de remitirlo a un centro asistencial de Cali, lugar donde murió a pesar de todos los esfuerzos del personal médico para salvarle la vida.

Por el momento, no se conocen los detalles acerca de las condiciones en que el niño arribó a la capital vallecaucana y tampoco el diagnóstico médico que le realizaron antes de morir.

De otro lado, en las redes sociales surgió la desinformación de que este trágico hecho habría tenido lugar en el municipio de Barbacoas, también ubicado en Nariño. Sin embargo, su alcalde lo desmintió y confirmó que fue en Magüí Payán.

“La administración municipal de Barbacoas, bajo la dirección del alcalde Mario Hurtado Quiñónez, lamenta profundamente el fallecimiento del niño. (...) Expresamos nuestras más sinceras condolencias y rogamos al Todopoderoso que brinde a su madre la fortaleza necesaria para enfrentar este doloroso momento”, lamentó la Alcaldía de Barbacoas en un comunicado.