El Consejo de Estado confirmó el sensible fallecimiento de la magistrada María Victoria Calle en la tarde de este domingo, 21 de diciembre, a los 66 años de edad en la ciudad de Medellín.
La togada, quien se desempeñó en dos ocasiones como presidenta de la Corte Constitucional, se había retirado hace varios años del quehacer judicial por un problema cardíaco que venía aquejando.
“El Consejo de Estado y la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo lamentan el fallecimiento de la doctora María Victoria Calle Correa, esposa del expresidente del @consejodeestado, Gustavo Gómez Aranguren”, informó el alto tribunal en sus plataformas digitales.
Calle se graduó como abogada de la Universidad de Medellín, y acumuló estudios que perfeccionaron su visión de la justicia nacional. Logró especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, y en Derecho Administrativo de las universidades Externado y Santo Tomás.
También hizo una maestría en Derecho Administrativo nuevamente en la Universidad Externado de Colombia.
En otros años se desempeñó como asesora externa de la Alcaldía de Pereira y como secretaría jurídica de la Gobernación de Risaralda. “En la Rama Judicial ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira” y como “magistrada de la Corte Constitucional desde el mes de abril de 2009″, expone la Rama en su portal web.
Fue considerada como una de las abogadas más importantes del país y se le recuerda, entre otros motivos, por haber hecho parte de la Sala Plena que tumbó el referendo con el que el entonces presidente Álvaro Uribe pretendía permanecer en el Ejecutivo por tercer periodo consecutivo.
Poco a poco fue escalando en la Corte Constitucional hasta que fue designada en 2016 como presidenta en propiedad, tras una delegatura que duró un año. Sin embargo, en 2018 vio necesario dejar el servicio público por los quebrantos de salud que le perduraron tras un accidente cerebrovascular.
Gustavo Petro expresó sus condolencias
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en lamentar su deceso. Con un trino desde su cuenta de X, aseguró que se trató de “una mujer del derecho democrático, del Estado Social de Derecho”.
No ocultó su admiración por la abogada de 66 años. De hecho, sostuvo que le hubiese gustado coincidir con la profesional durante sus periodos al servicio de lo público, dado que fue una “magistrada de la Corte Constitucional con la libertad y la democracia popular como bandera”.
Manifestó también que llora su partida a pocos días de Navidad, a la par que envió un sentido pésame a su esposo, Gustavo Gómez, también magistrado: “Que vuele ‘ad astram’, hasta las estrellas”, concluyó.