La Quinta División del Ejército Nacional confirmó la muerte de dos soldados profesionales en un siniestro vial ocurrido mientras adelantaban una marcha táctica en la vía que comunica a Pitalito, en el departamento del Huila, con Mocoa.

De acuerdo con el comunicado oficial divulgado por la institución, las víctimas fueron identificadas como Brayan Stiven Díaz Medina y Miyer Beca Tulande, quienes se encontraban cumpliendo labores propias del servicio cuando se presentó el fatal accidente.

Ejército lamentó el fallecimiento de los uniformados. | Foto: COLPRENSA ©

Por el momento, el caso está bajo investigación de las autoridades competentes. El hecho se habría presentado por la intervención de un vehículo particular ajeno al Ejército Nacional.

Según información preliminar, un carro tipo Kodiak habría realizado un cruce prohibido, colisionando de frente con la motocicleta institucional en la que se desplazaban los soldados profesionales.

Frente al fallecimiento de los uniformados, el Ejército expresó su pesar por lo ocurrido y manifestó su acompañamiento a las personas cercanas a los soldados.

“Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, concluyó la entidad.

Suboficial y nueve soldados heridos tras ataque con drones

Por otro lado, miembros del Ejército Nacional afrontaron un fuerte ataque en el occidente del país por parte de un grupo insurgente, y varios uniformados quedaron heridos.

De acuerdo con el reporte oficial, un suboficial y nueve soldados resultaron heridos tras un ataque con drones en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar, Chocó.

El Ministerio de Defensa también avanza en la implementación de drones y tecnologías antidrones. | Foto: Ministerio de Defensa

Información en poder del Ejército da cuenta de que los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la tarde, 14 de enero de 2026, en el marco del despliegue de operaciones militares. El responsable sería el frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Tras el ataque, se coordinó con el comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso de dos aeronaves para la extracción correspondiente del personal. A la par, enfermeros de combate les brindaron atención médica.

Rechazamos esta acción criminal que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH y con los cuales pone en grave riesgo a las poblaciones”, indicó.

Frente al ataque, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario alertó sobre las acciones que están implementando los grupos armados en varias regiones del país.

Los grupos armados al margen de la ley persisten en la utilización de drones cargados con explosivos en varias regiones del país, generando más zozobra y miedo entre las comunidades, debido al uso de métodos de guerra de efecto indiscriminado, afectando así principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, afirmó la entidad.

*Con información de Colprensa.