Durante el más reciente consejo de ministros, Guillermo Alfonso Jaramillo, responsable de la cartera de salud, rompió el silencio por el fallecimiento de Kevin Arley Acosta, el niño de tan solo siete años que sufría de hemofilia A severa y por el que el propio Gobierno ha sido acusado por no haberle suministrado el medicamento que requería.
El menor perdió la vida en cuidados intensivos en Bogotá, ya que tuvo que ser remitido por la falta de medicamentos para controlar la enfermedad hemorrágica y por al parecer haberse caído de la bicicleta.
“El caso de Kevin, desafortunado por supuesto, la información que tenemos es que tuvo un accidente cráneo-encefálico; el niño tuvo este accidente en una bicicleta”, dijo en primer lugar el ministro Jaramillo.
A renglón seguido, mencionó que menores como Kevin deben abstenerse de realizar actividades de mucho movimiento para evitar traumas, como el de montar en bicicleta.
“Es entendible que los niños que sufren de hemofilia, pues, tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que pueden generarle un trauma violento y, por supuesto, un tema hemorrágico grave”, agregó.
Y explicó que Kevin había llegado a un hospital público en el Huila cuando tuvo el accidente en su bicicleta, en el que estuvo entre el 7 y 9 de febrero. Después de esos días fue trasladado a Bogotá, tras haberlo trasladado en una avioneta, y llegó a un buen centro médico en la capital como el hospital La Misericordia.
“Lamentable lo que pasó con Kevin. Habrá que hacer una investigación muy detenida, presidente. Y si la responsabilidad recae en las personas que no habrían atendido oportunamente este caso, por supuesto, lo investigaremos a fondo“, reiteró el jefe de la cartera sanitaria tras señalar que se está a la espera del resultado de la prueba de autopsia.
La investigación la puso en la mesa como una manera de demostrar que el Ministerio de Salud ha venido pagando con tiempo de anticipación el régimen subsidiado, con el fin de alejarse de las críticas sobre el supuesto mal manejo de los recursos para el sistema de salud.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro siguió la misma línea de su ministro de Salud al solicitar la apertura de una investigación por la muerte del menor, centrándose en las denuncias de que no recibió sus medicamentos a tiempo.
“Se debe investigar a fondo la causa por la cual no le dieron el medicamento. (...) Puede haber personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces para entregar el medicamento, aquí la cuestión financiera no es obstáculo”, enfatizó.
El jefe de Estado agregó que se debe fortalecer más la educación para evitar muertes como la de Kevin.