judicial
ELN mostró pruebas de supervivencia de dos policías y dos miembros de la Fiscalía, secuestrados en Arauca
Las piezas audiovisuales fueron enviadas, de manera escalada, a medios alternativos de Arauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de feb de 2026, 02:18 a. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 02:19 a. m.
Noticias Destacadas
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer a través de un video, pruebas de supervivencia de dos policías de la Dirección Seccional de Investigación, Dijín, y dos miembros de la Fiscalía secuestrados desde el 2025 en Arauca.
Sobre los retenidos no se tenía noticias desde el pasado mes de octubre. Afirmaron que pese a encontrarse bien y haber recibido un buen trato, extrañan a sus familias y esperan pronto volver a sus hogares.
Las piezas audiovisuales, que fueron enviadas a medios de comunicación alternativos de Arauca, habrían sido grabadas, de acuerdo con las víctimas, el 6 de febrero, aunque las pruebas de supervivencia apenas se difundieron este lunes, 16, del mismo mes, es decir, diez días después.
En dichas imágenes, se aprecia a cada uno de los secuestrados: el subintendente de la policía Franki Esley Hoyos Murcia, el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, ambos adscritos a la Dijín, y los funcionarios de la Fiscalía Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, de pie, en medio de los árboles, enviando peticiones al gobierno nacional de actuar para lograr un acuerdo que permita sus liberaciones.
Aunque las peticiones son similares, los retenidos por la guerrilla, envían también mensajes de cariño a sus familiares y peticiones a las instituciones para que les brinden el apoyo necesario a sus familias.
López Estrada dijo en el video: “Un saludo a mi familia, a mi hijo, lo pienso mucho todos los días, te amo mucho, sé que has sido muy valiente, sé que le fue muy bien en el colegio y ya muy pronto nos vamos a ver, un saludo a la familia”.
Mientras que el subintendente Hoyos saludó a sus hijos y a sus hermanos “los amo con todo mi corazón, también esperando que ahorita en unos días, aproximadamente unos 13 días, mi hija está de cumpleaños y yo al siguiente día, y espero poder pasar con mi familia esa época tan importante”.
El subintendente Hoyos, secuestrado desde julio de 2025 en el municipio de Tame, Arauca, aseguró: “Desde ese momento le he solicitado al Presidente, a la fiscal general de la Nación y al señor director de investigación para que hagan los trámites correspondientes para nuestra liberación”.
Fue conmovedor el mensaje del patrullero Pérez Mendoza, quien recordó a su bebé y dijo: “los amo mucho, los tengo en el corazón, así no sepa nada de ustedes, quiero que sepan que los tengo en el corazón. Los amo, los adoro, los extraño y en mi cabeza y en mi corazón siempre los tendré”.
Asimismo, Jesús Antonio Pacheco Oviedo envió un mensaje sentido a sus familiares, a su esposa y a los araucanos.
Las piezas audiovisuales enviadas por la guerrilla presentan ediciones.
Cabe resaltar que los dos funcionarios de la Fiscalía llevan más de nueve meses secuestrados por el ELN, mientras que los dos policías completan a nueve meses en manos de los ilegales.
6024455000







