Trascienden las voces de rechazo frente a la brutal agresión, con flechas, contra cuatro integrantes del grupo policial de Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo
De ahí que el ministro de Defensa, el general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, señaló que los responsables de esta serán capturados en el menor tiempo posible, buscando aplicar la ley severamente contra estos sujetos.
“Esto no es manifestación, ni protesta ciudadana. Es intento de homicidio. Quien ataca a un soldado o policía, está atacando a una institución, está atacando al Estado”, agregó el funcionario en sus redes sociales
Durante la tarde y noche de este viernes, 17 de octubre, se presentaron manifestaciones y desmanes en inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Nacional, dejando cuatro policías heridos en diferentes partes del cuerpo, el cierre total de la avenida El Dorado y múltiples daños en estaciones del sistema de transporte público Transmilenio.
De igual manera el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro expresó que si bien respetaban el derecho a la protesta y la movilización, no había justificación para el uso desmedido de la violencia, agregando que la fuerza pública mantendrá su labor de garantizar el orden en las ciudades colombianas.
“Rechazamos con toda firmeza el ataque a nuestra fuerza pública, hombres y mujeres que protegen la vida, derechos y libertades de los colombinos, tanto la de quienes se manifiestan pacíficamente como la de quienes no participan en estas movilizaciones”, agregó Sánchez.
Bajo esa línea de argumentación, el presidente Gustavo Petro señaló que la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bogotá estuvo garantizada durante las protestas y las movilizaciones del Congreso de los Pueblos. Añadió el mandatario que fue un “grupo radical” el responsable de los daños pese a que habían llegado a acuerdos para levantar los bloqueos a las vías de los sitios en mención.
Mientras tanto, la Alcaldía Mayor de Bogotá denunciará ante la justicia y organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo y la ONU los hechos violentos registrados en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, fue necesaria la intervención de la fuerza pública ante el uso de artefactos incendiarios, explosivos y hasta flechas. “Siempre que haya violencia, destrucción y vandalismo, en Bogotá vamos a responder con el uso legítimo de la fuerza, como hicimos este viernes en la tarde, esos nos son manifestantes, son delincuentes”, agregó el mandatario de la capital del país.
Y es en los últimos días, integrantes del Congreso de los Pueblos ocuparon seis puntos de la ciudad de Bogotá, incluyendo instalaciones de los ministerios del Interior, Vivienda y Agricultura, además de la Universidad Nacional, donde cerca de 2.000 personas ingresaron sin autorización.
De ahí que la vocera del movimiento, Érika Prieto, defendió las movilizaciones argumentando que “la universidad es de los pueblos” y que, por este aspecto, no requerían permiso para entrar.
La vicerrectora Carolina Jiménez, por su parte, informó que unas 400 personas intentaron ingresar por la carrera 40 sin coordinación previa, aunque aseguró que las clases se adelantaron normalmente.