Por el término de 10 días fueron clausurados tres buques que fondeaban en las instalaciones de Seatech International Inc., quienes realizan el procesamiento de la marca de atún Van Camp’s, debido a anomalías en relación con los trabajadores pesqueros, algunos de ellos extranjeros.
Así lo reportó este viernes el Ministerio de Trabajo, tras realizar una inspección a la compañía en la zona industrial de Mamonal en Cartagena, donde hallaron aparentes contravenciones a la normatividad laboral.
Se encontró que ninguna de las más de 60 personas que allí trabajan cuentan con contrato de trabajo, seguridad social integral, ni cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo.
Encontramos “que la totalidad de los trabajadores que aquí laboran no cuentan con contrato laboral como lo exige la ley, no tienen protección social, ni riesgos laborales. Ya ha habido un episodio de incendio de uno de los buques, que también hemos investigado, razón por la cual se ha procedido al cierre de los buques: Sandra C, Amanda S y Nascar”, reportó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
El jefe de la cartera laboral denunció además que, al momento de la inspección, los “trabajadores desaparecieron de los barcos”, al parecer escondidos o retenidos por encargados de seguridad, quienes respondían con evasivas a los inspectores.
“Luego nos enteramos por información que habían sido retenidos en una de las bodegas”, añadió Sanguino, que puso en conocimiento el hecho ante la Fiscalía y la Subdirección de Trata de Personas del Ministerio del Interior, ante la posibilidad de que se estuviera cometiendo un “delito”.
Añadió que los tres buques tienen bandera colombiana y, por lo tanto, están obligados a obedecer la normatividad laboral vigente, incluida la reforma laboral.
“En principio, el cierre es por 10 días, de tal forma que quienes contrataron a estos trabajadores, que son colombianos y extranjeros, subsanen las irregularidades encontradas”, puntualizó Sanguino, que le pidió a las autoridades que hagan cumplir la decisión.
“Se le ha solicitado a la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) que garantice que esta medida se cumpla, para lo cual se le deja a la empresa por escrito el acto administrativo. Este es un mensaje para todos los empleadores del país. En Colombia los derechos y la dignidad de los trabajadores se debe garantizar y respetar”, precisó el Ministro.
La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, registró: “Es una medida administrativa que se toma dadas las irregularidades encontradas, donde hay innumerables riesgos a la salud, el bienestar y la vida de los trabajadores”.
*Con información de MinTrabajo.