El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó en la madrugada de este viernes el balance de las protestas de dos días que se llevan en el país por la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía, en un presunto caso de abuso de autoridad. 

Trujillo, quien describió los hechos violentos en las protestas como parte de "vandalismo sistemático y coordinado", confirmó que las protestas han dejado 11 civiles muertes. 8 en Bogotá y 3 en Soacha.


Una de las muertes confirmadas es la de una mujer que fue atropellada en la capital de la República por un hombre que hurtó a un vehículo del SITP.

Agregó el ministro que los hechos dejan otros 209 civiles lesionados y 194 policías heridos, dos de ellos en Cali. Trujillo expresó su solidaridad con los policías que fueron heridos "en el cumplimiento de su labor de proteger a la ciudadanía".

Señaló el jefe de cartera que fueron vandalizados 54 Centros de Atención Inmediata (CAI) y seis estaciones de policía alrededor del país.

Lea también: Las imágenes de los disturbios y vandalismo de este jueves en la Calle 5 de Cali

También comentó que en Bogotá resultaron afectados 91 vehículos de servicio público. 33 buses de transmilenio, ocho más incendiados; 44 del SITP, y otros 5 incendiados.  Al igual, agregó que fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas pertenecientes a la Policía nacional.

Por último, enfatizó en que en el país se han presentado 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad desde el inicio de las protestas, además de que se han impuesto 469 comparendos por violación del código nacional de convivencia. 

90 capturas y 11 aprehensiones menores de edad. 469 comparendos por violación del código nacional de convivencia. la investigación avanza con celeridad. La fuerza pública avanza con dispositivos necesarios para controlar orden público en el país.