Luego del crudo ataque de las disidencias de las Farc contra el municipio de Buenos Aires, Cauca, que dejó ocho policías heridos y varias viviendas destruidas, el Gobierno realizó en la noche del martes un consejo de seguridad para evaluar lo ocurrido.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestó después de este consejo de seguridad que se tomarán acciones inmediatas para retomar el control territorial de la zona.
Manifestó, a través de su cuenta de la red social X, que todo el país se debe unir contra el reclutamiento de niños, que son víctimas de esta práctica ilegal, pero luego son convertidos en combatientes y son ellos quienes cometen este tipo de ataques contra la población civil.
“Este ataque terrorista, dirigido contra la población civil, fue ejecutado por un cartel del narcotráfico conformado por las disidencias de alias ‘Mordisco’, que incluye en sus filas a menores reclutados ilegalmente, manifestó el ministro.
Según afirmó Sánchez, una vez que los adolescentes quedan en manos de este grupo criminal, son instruidos para atacar a los miembros de la Policía Nacional, y como efecto colateral, la población civil también se ve afectada.
Ante los ataques y otros actos criminales que se presentan por las disidencias, el Gobierno ofrece una recompensa de 5 mil millones de pesos por información sobre Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien es buscado por terrorismo, homicidio a persona protegida, reclutamiento forzado y narcotráfico.
“Si Colombia no se une para prevenir, disuadir, contener y desmantelar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, tendremos grupos criminales conformados principalmente por menores combatientes. Esto pone en grave riesgo los fines esenciales del Estado y deshumaniza aún más el conflicto armado, degradándolo por la acción de los carteles del narcotráfico”, afirmó el dirigente de la cartera de Defensa.
El ataque contra Buenos Aires, Cauca, duró más de 10 horas y tuvo como objetivo principal el puesto de Policía del municipio, fue atribuida al Frente Jaime Martínez, estructura del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las antiguas Farc.
La población civil fue obligada a abandonar sus viviendas y se instalaron dentro de la población artefactos explosivos improvisados, así como en las vías de acceso al municipio para evitar el avance de las tropas.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció que durante el hostigamiento se registraron policías heridos, civiles expuestos al fuego, interrupciones en las comunicaciones y afectaciones a infraestructura, incluido un centro hospitalario.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó la situación en Buenos Aires como crítica, advirtiendo un riesgo extremo para la comunidad. A su vez, alertó sobre la presunta instalación de artefactos explosivos improvisados tanto en vías de acceso al municipio como en distintos sectores del casco urbano.
*Con información de Colprensa.