Este viernes se conocieron las primeras declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tras su arribo al país luego de 16 años. Esto durante la realización de la primera audiencia de los tribunales de Justicia y Paz.

Inicialmente, Mancuso aseguró que ha cumplido cada uno de los requisitos exigidos por Justicia y Paz y reiteró que tiene un compromiso con el país y con las víctimas, por lo cual volvió al país.

Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz. | Foto: Captura de pantalla

“He vuelto al país porque considero que hay garantías en este momento. He querido venir a continuar colaborando en este proceso, a seguir aportando a las víctimas, a evitar que se sigan produciendo víctimas en el país”, expresó el exjefe paramilitar.

Sin embargo, lanzó un dardo al expresidente Álvaro Uribe Vélez al expresar que nunca le explicaron sobre su extradición a los Estados Unidos a pesar de sus cumplimientos con la justicia.

“Me extraditaron sin ninguna justificación, existe una carta, una respuesta a un derecho de petición que le envié al presidente Uribe donde le pregunto por qué me extraditó, si acaso había incumplido los acuerdos, delinquido después de la desmovilización y contestó a ese derecho de petición que él no me extraditó porque yo hubiese delinquido sino porque era un acto discrecional de él como presidente” dijo el exparamilitar.

Incluso, aseguró que sobre la entrega de bienes hubo “un problema gravísimo cuando no lo querían recibir para intentar justificar la extradición e intentar justificarla”, pero que ha cumplido todo y no tiene nada para esconder.

Salvatore Mancuso, alias "Santander Lozada" fue extraditado en el año 2008 a Estados Unidos. | Foto: Policía Nacional / Colprensa

Manifestó que no ha venido con ánimo de revanchas o retaliaciones, que, por el contrario, viene a ejercer su labor de ser gestor de paz para aprovechar su conocimiento que tiene para hacer diálogos de paz y reconciliación de los grupos armados posterior a las autodefensas, esto incluso con pedido de acompañamiento de la ONU en sus acciones.

“Por ello he solicitado el acompañamiento de la ONU, OEA y países amigos, para que en cada una de mis reuniones con actores armados ellos estén presentes, en cada una de mis acciones e intervenciones” afirmó ante el juzgado.

A pesar de que ratificó su compromiso en favor de las víctimas y de la paz en el país, aseguró que tiene temores sobre posibles atentados o persecuciones jurídicas que pueda sufrir tras su llegada a Colombia.

En este momento continúan las intervenciones de la Fiscalía, representación de víctimas, de la Procuraduría y de todas las partes para determinar la libertad de Salvatore Mancuso.

*Con información de Colprensa