Este jueves, en una audiencia única de aporte a la verdad instalada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Rodrigo Tovar Pupo,  conocido también como Jorge 40, se refierió a las víctimas del conflicto armado en Colombia y expresó su 'profundo' arrepentimiento por el daño causado.

Este espacio fue solicitado por el mismo excomandante a los magistrados Sandra Castro y Mauricio García de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas,  con el propósito de contar su verdad y hablarle con sinceridad a la víctimas, a quienes señaló como 'supervivientes. 

“Cuando Rodrigo Tovar Pupo pensó en la posibilidad, en su condición pacífica de poder tener un arma para defender derechos y libertades, se los digo de corazón, jamás en mi intención, pensamiento y convicciones estaba la intención de causarle dolor o daño a ningún colombiano”, subrayó. 

Le puede interesar: Altos funcionarios solicitaron a Petro aceptar renuncia de Belizza Ruiz, viceministra de Minas

Además, 'Alias 40', con algunos apuntes en mano que hizo en la cárcel de Ibagué  donde está recluido,  reiteró  que se arrepiente de sus acciones cuando fue jefe del Bloque Norte de las AUC.

“Desde mi más esencial intimidad quiero declararles solemnemente que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y el daño causado a cada uno de ustedes, en cualquier vereda, pueblo y ciudad de una parte del Caribe colombiano, producto de mis acciones como tercero y como combatiente directa o indirectamente, y mis omisiones con ocasión del conflicto armado civil colombiano”, mencionó.

Lea aquí: La reforma a la salud, el nuevo motivo de agarrón entre Roy Barreras y Gustavo Bolívar

Es de resaltar, que con esta audiencia Jorge 40 busca ingresar a la justicia especial, para así esclarecer el papel que desempeñí como financiados del paramilitarismo en Colombia y su complicidad con las Fuerzas Militares para realizar delitos en conjunto.

"Señores y señoras supervivientes y víctimas, quiero declararles que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y daño causado a cada uno de ustedes producto de mis acciones", Tovar Pupo a las víctimas. 

A Tovar Pupo, en este espacio la JEP le permitió referirse directamente a las víctimas por máximo una hora, para luego responder a las preguntas que le tenían preparadas en la audiencia.