El presidente Iván Duque despidió al comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, en una ceremonia de transmisión de mando en la tarde de este viernes 22 de julio.

Con condecoraciones, el Jefe de Estado destacó los logros del Oficial en sus 40 años de servicio. En este evento también se formalizó el nombre del general Carlos Moreno Ojeda como nuevo Comandante del Ejército.

En un video conocido en redes sociales, Duque dedicó unas palabras de despedida al excomandante Zapateiro, a quien calificó como “gran comandante, gran general, gran patriota y gran amigo, y quien me enseñó a gritar con entusiasmo: ¡Ajúa!”, aludiendo al famoso grito que utilizan en el Ejército.

Lea aquí: Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Petro en diálogos de paz con grupos armados ilegales

El General, por su parte, agradeció al mandatario y dijo: “a todos nuestros soldados, este es nuestro Presidente, nuestro Comandante de las Fuerzas Militares y de este glorioso Ejército”.


Es de recordar que Zapateiro presentó su renuncia al mandatario saliente, luego de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial. Semanas atrás, el presidente electo, Gustavo Petro, y el General habían tenido un enfrentamiento a través de redes sociales.

Además, las declaraciones del militar generaron una indagación por parte de la Procuraduría por su presunta participación en política durante la contienda electoral. Después de la controversia y el triunfo de Petro, Zapateiro anunció que su retiro sería este miércoles 20 de julio.