Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Petro en diálogos de paz con grupos armados ilegales

Julio 22, 2022 - 01:26 p. m. 2022-07-22 Por:
Redacción de El País - Agencia AFP
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Colprensa

El Consejo de Seguridad de la ONU le manifestó su respaldado al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para las negociaciones de paz con diferentes grupos armados ilegales en Colombia.

"Acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo, Gustavo Petro, de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales", se lee en comunicado de la ONU.

Además, el Consejo de la ONU le pidió al presidente electo que garantice la "implementación integral" del Acuerdo de Paz, con especial hincapié en los aspectos étnicos y de género y se congratularon de su intención de negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, la ONU manifestó este viernes su preocupación por las amenazas persistentes al proceso de paz de Colombia y pidió al país que "desmantele los grupos armados ilegales" y aumente la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto.

Lea aquí: Militantes del partido Comunes renuncian colectivamente a la agrupación

Tras ofrecer su apoyo "pleno y unánime" al proceso de paz, los 15 miembros del foro de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, manifestaron su "preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos" contra exmiembros de las Farc, que depusieron las armas y contra líderes comunitarios y sociales, entre ellos, mujeres e indígenas y afrocolombianos.

Por ello pidieron a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad la adopción de una política pública para "desmantelar los grupos armados ilegales" y "(aumentar) la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto".

Por otro lado, señalan que "es importante abordar" los desafíos pendientes de la reforma rural y la integración y la seguridad de los excombatientes, el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo.

Por último, el Consejo de Seguridad manifiesta su compromiso de seguir trabajando "estrechamente" con Colombia, cuyo proceso de paz "sigue siendo un ejemplo para el mundo para resolver los conflictos armados mediante el diálogo".

A través de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016 por el gobierno y las Farc, el Consejo de Seguridad examina trimestralmente los avances de la implementación de dichos acuerdos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS