El pasado 13 de agosto de 2025 se llevaron a cabo las honras fúnebres del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció dos meses después de ser víctima de un atentado sicarial en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, Bogotá.

Al sepelio de Uribe Turbay asistieron familiares, congresistas, expresidentes, entre otras personas. No obstante, los miembros del Gobierno de Petro no asistieron al funeral, explicando que por petición de la familia de Miguel no se presentarían en el sitio.

“No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio”, afirmó Petro en su perfil de X.

Hermana de Miguel Uribe desconoce motivo de ausencia del Gobierno en funeral. | Foto: SEMANA

Reavivan dudas sobre ausencia del Gobierno

La hermana de Miguel Uribe Turbay, María Carolina Hoyos, aseguró que desconoce las razones por las que ningún representante del Gobierno Nacional asistió al último día de velación y sepelio del político.

Los actos solemnes iniciaron con la cámara ardiente en el Congreso, seguida de una misa en la Catedral Primada de Bogotá y, finalmente, el entierro. Sin embargo, a ellos no acudió ningún funcionario del Ejecutivo.

En declaraciones a Blu Radio, Hoyos expresó: “No tengo ni idea, en realidad no sé sobre ese tema”, refiriéndose a la ausencia oficial.

María Carolina Hoyos Turbay habló sobre la ausencia presidencial. | Foto: Guillermo Torres Reina

Estas palabras contrastan con la versión dada por el presidente Gustavo Petro y su gabinete.

Cabe recordar, que el primero en confirmar la inasistencia de la presidencia fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien señaló en un comunicado que, tras ofrecer la asistencia del presidente a las exequias, la familia pidió unas horas para deliberar y luego decidió que “era mejor que ni el presidente ni el Gobierno estuvieran presentes en estos momentos de dolor”.

No obstante, Benedetti, amigo del fallecido, sí estuvo en el primer día de velación.

Ministro del interior, Armando Benedetti, en el sepelio de Miguel Uribe Turbay. | Foto: Helen Ramírez

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez también informó que se le comunicó el deseo de los allegados y manifestó que, por respeto, no asistiría a la ceremonia en la Catedral Primada.

“Respeto profundamente esta decisión y, en coherencia con ello, no asistiré a las honras fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá”, afirmó Márquez.

Con base a lo que informó el Gobierno de Petro, las declaraciones de María Carolina Hoyos reavivaron interrogantes sobre quién tomó realmente la decisión y por qué no hubo representación presidencial en la despedida final de Miguel Uribe Turbay.